Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Con grandes desafíos se inauguró la Expo Santa Rita
Tamaño de la letra
11/05/2015

Con buena afluencia de público, se inició oficialmente el viernes último la edición número 23 de la “Expo Santa Rita”, con presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como empresarios locales y extranjeros.

El director general paraguayo de la entidad, James Spalding, estuvo presente en el stand habilitado por la ITAIPU, para luego compartir con el embajador de la República Federativa del Brasil, José Felicio. Previo al acto oficial, el titular de la Binacional conversó con periodistas acreditados para la ocasión.

Cerca del mediodía, al concluir las alocuciones de los responsables de la organización y del Gobernador del AltoParaná, Justo Zacaría Irum, se presentaron números artísticos locales y el desfile de los campeones en ganadería. Los organizadores coincidieron en seguir apostando cada vez más a la región y enfrentar los desafíos del mercado con iniciativa y trabajo.

El DGP, con autoridades locales y nacionales, durante la edición 23 de la “Expo Santa Rita”.

En el stand se pudo apreciar los diferentes aspectos temáticos sobre los trabajos de la ITAIPU, tanto en la producción de electricidad, como en lo relacionado al medio ambiente, la responsabilidad social, las obras de infraestructuras y la conservación del agua. Las visitas y consultas son permanentes, de acuerdo a los empleados asignados para la organización de las muestras y atención al público.

James Spalding.

El director general James Spalding señaló que es una satisfacción que la Binacional esté presente en el emprendimiento y, respecto a los compromisos asumidos por la entidad con las indicaciones del Gobierno, mencionó que se encuentran bastante avanzados, incluso más de lo previsto, principalmente en obras.

Otro avances en plena ejecución y de reconocimiento internacional sigue siendo la preservación ambiental con más de 70 mil hectáreas de reservas, la inversiones en “Itaipu Preserva” y el reconocimiento otorgado a la ITAIPU de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente al cuidado del agua.

Los proyectos emblemáticos que se compartió con la gente fueron los ejecutivos de infraestructura vial, financiada e impulsada por la ITAIPU, como obras de gobierno. Entre ellas mencionó la solución vial de los kilómetros 4 y 5,5 de Ciudad del Este (en avanzado estado de ejecución), el convenio la ESSAP, para la provisión de agua potable y alcantarillado para Ciudad del Este, Minga Guazu, Presidente Franco y Hernandarias, el diseño y proyecto ejecutivo de la Avenida Perú de Ciudad del Este y la Costanera “Hernandarias” (etapa muy avanzada de las obras).

Spalding también aprovechó la jornada para visitar varios puestos de exposiciones y pudo compartir de cerca las inquietudes y proyectos de los productores y pobladores de la zona.

Apoyo al Gobierno y a la “Ley de APP”

En momento de su intervención, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruíz Aveiro, dijo que cada vez que viene a Santa Rita; ve cosas nuevas, movimiento de trabajo y que eso es gratificante.

Germán Ruíz Aveiro.

Precisó que actualmente se ha experimentado una reducción en los ingresos en concepto de exportación de la soja, a raíz a de la variación en cuanto a su cotización internacional, pero eso debe hacer prosperar nuevamente a los productores en la diversificación de la producción “Santa Rita debe volver a apostar a la ganadería, porque la demanda a nivel mundial es grande para ese rubro”, dijo.

Agradeció la cooperación “público-privada” entre los organismos del Estado y el sector productivo, para reactivar todo el mercado mundial, mediante una buena atención desde el Gobierno y los organismos como SENACSA y otros. Mencionó que también la Fundación de la ARP, está formando a jóvenes del campo para la producción pecuaria y el correcto manejo del ganado en campos naturales, “que tenemos millones de hectáreas en Paraguay”.

“El Gobierno hizo bastante para recuperar el mercado internacional” señaló. A modo de ejemplo citó los acuerdos entre los gobiernos del Paraguay y Ecuador, luego de la visita efectuada por el Presidente Horacio Cartes a su par Rafael Correa, hace algunos meses. Detalló que en los próximos días se exportará, por primera vez, ganado vivo al país andino “serán 4 horas de vuelo para la primera partida de ganado vivo” que servirán para abrir un mercado de reproductores.

Por otro lado, mencionó la feria de Milán, que comenzará el próximo 15 de junio, otra feria de alimentos en Alemania, el mercado de Taiwan, Hong Kong y el nuevo centro de consumo para la producción de carne paraguaya, que es la República Popular China. Explicó que ya fueron enviadas 200 mil toneladas del producto al gigante asiático.

Finalmente, expresó su más firme oposición a la modificación planteada a la Ley de Alianza Pública Privada, planteada en el Senado. Al respecto, especificó que más que nunca se necesita de esta Ley para las inversiones en infraestructuras públicas y agregó que “en Paraguay estamos en condiciones para enfrentar las deudas, de ser necesarias para las inversiones” “tenemos capacidad de pago”. Dijo que no se puede tratar de objetar la gestión del gobierno, cuando se quiere invertir y buscar finanzas para el progreso, concluyó.

Simone Cavazutti.

A su turno la Simone Cavazutti, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOP) de Federación de Cooperativistas del Paraguay (FECOP), en los mismos términos que su antecesor en apoyar la Ley de Alianza Publico Privada en su versión originada en el Ejecutivo.

Instó a los productores y con mensaje al gobierno de “no tener miedo a apostar al crecimiento” para invertir en las necesarias infraestructuras. Trajo a colación un ejemplo sobre la deuda del Japón que; según informe arrimado por la misma, tiene una deuda acumulada del 260% del PIB, mientras que Paraguay solo acumula un 17% del PIB, argumentó.

Por último, recordó que es necesario todo tipo de seguridad para los productores, entre ellas la “seguridad jurídica” para apostar cada vez más a la producción.