Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Con inversión de ITAIPU, el Gobierno inauguró Unidades de Salud de la Familia en San Pedro
Tamaño de la letra
11/11/2019

Con una inversión de la ITAIPU en infraestructura edilicia y equipamientos por un total de G. 3.497.053.439, el Gobierno Nacional inauguró este lunes 11 de noviembre, tres Unidades de Salud de la Familia (USF) en el departamento de San Pedro, beneficiando a más de 14.000 personas. Las obras fueron realizadas en el marco del convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para el fortalecimiento de la salud de la población más vulnerable.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó que las USF inauguradas son ampliadas en el sentido que ofrecen una diversidad de servicios a los pacientes. Precisó también que las comunidades de los pueblos originarios que residen en San Pedro se beneficiarán con estas mejoras. Asimismo, mencionó que las USF forman parte de un compromiso con la gente, puesto que con estas instalaciones se garantiza el acceso a la salud de la población, ya que las mismas están estratégicamente ubicadas y permiten tener un sistema de salud menos saturado.

Por su parte, el director general paraguayo de la ITAIPU, Ernst Bergen, se mostró honrado de poder trabajar por la salud en Paraguay. Agradeció al presidente de la República por priorizar la salud en su gobierno y por “bajar la línea y decir que la salud de nuestro pueblo es lo importante”.

Agregó que “desde ITAIPU, apenas colaboramos con un granito de arena que es tratar de invertir el dinero de 7 millones de paraguayos de la mejor manera posible, y quiero animar a todos a invertir y trabajar por la salud de nuestro pueblo, porque así podremos vivir mejor”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó el apoyo de ITAIPU para la construcción y refacción de las USF en el departamento de San Pedro y el trabajo conjunto que se viene realizando para fortalecer la atención primaria de la salud y la educación en esta área, aspectos prioritarios para el Gobierno Nacional.

En el segundo departamento del país quedaron habilitadas las Unidades de Salud de la Familia de San Vicente Pancholo (San Vicente Pancholo); Prosperidad (Santa Rosa del Aguaray); y Colonia Cocuerá (Choré).  Estos centros de atención primaria de la salud ofrecerán servicios de consultorio clínico, obstetricia, pediatría, odontología, urgencias, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y medicamentos a los pobladores. La USF de San Vicente Pancholo, además de los servicios mencionados, también dispondrá de sala de parto.

Mediante estas mejoras edilicias, dotación integral de equipamientos y mobiliarios, el Ministerio de Salud reemplaza los precarios puestos asistenciales y posibilita que los pobladores de San Pedro tengan acceso en sus comunidades a una atención médica de calidad y segura, como también a medicamentos que fueron proveídos por ITAIPU en el marco del convenio de cooperación para el fortalecimiento de las redes de atención primaria de la salud en el interior del país.

En dicho departamento se habilitarán un total de 7 USF, que representan unos 2.263 m2 de superficie construida, con una inversión de aproximadamente USD 1 millón.

Mediante el apoyo de ITAIPU, el Ministerio de Salud cuenta con un total de 19 Unidades de Salud de la Familia, totalmente remozadas en materia edilicia y equipadas, en los departamentos de Concepción (12) y San Pedro (7), por un valor de G. 16.000 millones.  Asimismo, la Binacional, a través de la Fundación Tesãi, desembolsó G. 19.650 millones para la provisión de medicamentos e insumos a 110 Unidades de Salud de la Familia de los mencionados departamentos.

De esta manera, la ITAIPU Binacional apoya los esfuerzos del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud en zonas más necesitadas del país, dentro de sus objetivos prioritarios denominado energía para el desarrollo.