Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Con la vista puesta en la meta de cero muertes evitables habilitan albergue para embarazadas
Tamaño de la letra
29/01/2016

Dentro del marco de la movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y de recién nacidos, se inauguró en la mañana de este viernes el albergue materno “Santa María”, en Ciudad del Este. El acto contó con la presencia del ministro de salud, Antonio Barrios, el director general paraguayo de Itaipu Binacional, James Spalding, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra Mc Leod de Zacarías, la representante en Paraguay del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), Regina Castillo, referentes de la Gobernación del Alto Paraná y autoridades sanitarias de la región.

 

Este albergue materno permitirá que las embarazadas que viven en zonas rurales alejadas y no tengan donde hospedarse gratuitamente durante los últimos meses del embarazo puedan tener un lugar acogedor donde quedarse. Allí estarán bien protegidas y acompañadas por el personal del servicio de salud del Hospital Regional de Ciudad del Este, para lograr un parto y un nacimiento feliz.

 
Después del acto de inauguración se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria. Luego, las autoridades recorrieron las instalaciones del hogar "Santa María".

Este hogar es el primero de los seis que serán instalados en zonas de influencias de Itaipu Binacional en Alto Paraná y Canindeyú. En principio, cuenta con ocho camas a disposición de las embarazadas, pero los responsables anunciaron que esta cantidad irá aumentando en breve.

El emprendimiento es una iniciativa conjunta de Itaipu Binacional, el Ministerio de Salud Pública, UNICEF con apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este. Se prevé que este modelo de gestión y alianzas sea implementado en otros sitios del país como Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú, Saltos del Guairá y Curuguaty.

Invertir en la gente
 

James Spalding.

El director general paraguayo de Itaipu Binacional, manifestó durante el evento que las instrucciones recibidas desde un primer momento del presidente Horacio Cartes es la de invertir en la gente. En ese sentido, sostuvo que es un honor que la entidad forme parte de este emprendimiento conjunto con UNICEF, el Ministerio de Salud y los municipios.

Spalding añadió que sería un total contrasentido tener la hidroeléctrica de mayor producción mundial de energía limpia y renovable, pero que no se esté apoyando acciones tan importantes como esta, a favor de la gente.

El aporte global de la Itaipu Binacional es de 1.700.000 dólares, para los cinco años de vigencia del proyecto. “Hemos dedicado un gran esfuerzo en recortar gastos que consideramos no eran necesarios como alquiler de vehículos, viáticos, publicidad, etc, con los que se ahorran unos 25 millones de dólares al año, que nos permite ayudar este tipo de proyectos.

Sandra Mc Leod de Zacarías.

Para nosotros, trabajar con instituciones serias como la Unicef nos da tranquilidad, sabemos que se están cuidando los recursos, acelerando las metas al máximo para que realmente se puedan llegar a la gente y a las necesidades del país”, manifestó.

Por su parte, la intendenta municipal de Ciudad del Este, Sandra Mc Leod de Zacarías sostuvo que si bien ahora se cuenta solo con 8 camas en el hogar Santa María, próximamente se podrá contar con muchas más, teniendo en cuenta que el lugar el amplio y se lo irá adecuando. “Incluso se podrá albergar a las familias de las embarazadas, para que ellas se sientan bien y cómodas”, apuntó.

Reducción de muertes
 

Antonio Barrios.

El ministro de salud Antonio Barrios expresó su anhelo de que con la habilitación del hogar transitorio se puedan llegar a la meta de cero muertes evitables. Sostuvo que desde que asumieron el cargo, se logró reducir considerablemente el índice de mortalidad materna y neonatal en el Alto Paraná.

“En el 2013, en Alto Paraná se murieron 27 madres y 317 neonatos.

Ese año comenzamos a trabajar con el fortalecimiento de los recursos humanos, y empezamos a dar las primeras prácticas y enseñanzas; firmamos ciertas alianzas en Ciudad del Este con el hospital Los Angeles, ya teniendo muy de cerca la colaboración de Itaipu Binacional, que está muy comprometida con la salud pública, con una administración transparente. En 2014, ya en funcioamiento de nuestro programa, bajamos a 14 muertes maternas, y 214 recién nacidos. En el 2015 los casos de muertes maternas bajaron a 6 y de neonatos a 127. Espero que en el 2016 podamos decir que ya no tuvimos, o que tuvimos un solo caso, porque ya no lo pudimos evitar”, apuntó.

Compromiso
 

Regina Castillo.

La representante de Unicef, Regina Castillo resaltó el compromiso asumido por el país en cuanto a la reducción de muerte materna y neonatal.

Sostuvo que las cifras dadas a conocer por el ministro Barrios son muy esperanzadoras y añadió que no es producto de la casualidad, sino de un trabajo coordinado entre todos.

“Queremos agradecer en especial al doctor James Spalding, al ingeniero Pedro Domaniczky y a todo el equipo Itaipu, porque creo que es una empresa que no solo reforesta y produce energía sostenible, sino que es una empresa muy comprometida con el país, comprometida con las mujeres y los niños de Paraguay. Itaipu es un aliado estratégico para nosotros, y queremos agradecer por confiar en Unicef y en el proyecto”, mencionó.