Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
Con mejor índice de productividad en 36 años y 7 meses cerró ITAIPU el 2020
Tamaño de la letra
04/01/2021

Un nuevo récord registró la Central Hidroeléctrica de ITAIPU al cerrar el 2020 con la mejor productividad anual en 36 años y 7 meses de funcionamiento. De esta manera, la mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta superó la mayor sequía de todos los tiempos registrada el año pasado, además de la pandemia.

Con una afluencia de un 30% inferior a la media histórica, la usina binacional ha optimizado al máximo la producción de energía, aprovechando toda el agua que llega, sin desperdicio.

En efecto, la productividad fue de 1.087 megawatts promedio por metro cúbico por segundo (MW med/m³/s). Este indicador establece la relación entre la cantidad de energía generada con el caudal turbinado (el volumen de agua que pasó por las unidades generadoras, medido en metros cúbicos por segundo).

En términos prácticos, la empresa binacional aprovechó al máximo su materia prima, haciendo más con menos. El segundo mejor valor de productividad fue de 1.079 MW med /m³/s, registrado en 2019. En comparación con la productividad promedio histórica que es de 1.034 MW med /m³/s, se logró generar un 5% más por cada unidad de caudal turbinado.

En un año seco y complicado por la pandemia, más que nunca, se logró optimizar los procesos de operación y mantenimiento con un enfoque en el mejor uso posible del recurso (agua). Los equipos binacionales respondieron con competencia y dedicación, transformando en energía cada gota de agua que llegaba al embalse. Gracias a esto, la ITAIPU pudo abastecer los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil con mayor eficiencia, cumpliendo todos los desafíos de manera exitosa.

Generación acumulada

Además de la alta productividad, ITAIPU registra otra marca importante: la mayor generación acumulada entre todas las plantas hidroeléctricas del mundo. Desde el inicio de su operación, en mayo de 1984, ha generado más de 2.760 millones de MWh, lo que confirma su liderazgo mundial en la producción de energía limpia y renovable.

Ninguna otra usina hidroeléctrica produce tanta electricidad como la paraguayo-brasileña. En un año hidrológico castigado por la sequía, con un aporte promedio de aproximadamente 7.900 m3 / s, el peor de la historia desde 1983 a la fecha, la central de ITAIPU generó, en 2020, un total de 76,38 millones de MWh.