Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Con movimiento de suelo se da inicio a la construcción del barrio San Francisco
Tamaño de la letra
06/04/2016

La ITAIPU Binacional recibió el desafío histórico del presidente de la República, Horacio Cartes, para construir el Complejo Habitacional San Francisco, en el predio de RC4- Zeballos Cué, con 1.000 viviendas dignas, que serán destinadas a las familias que sufren cada año los efectos de la inundación. Para cumplir los objetivos, se dio inicio al movimiento de suelo.

La protección hacia las familias en situación de vulnerabilidad comienza con brindarles una casa digna, es así que, mediante el lineamiento del Gobierno Central, se le encomendó a la ITAIPU Binacional, la construcción de 1.000 viviendas, que dará vida al futuro barrio San Francisco, ubicado en el predio de la Caballería (RC4), en Zeballos Cué.

Los beneficiarios de esta obra serán pobladores de cinco zonas inundables del Bañado Norte de Asunción (San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe, zona baja y Refugio) y otras familias en la zona de Zeballos Cué y zonas aledañas.

Siguiendo ya el cronograma de obras, el lunes 4 de abril comenzó el movimiento de suelo en el predio destinado para el barrio San Francisco, etapa que, dependiendo de las condiciones climáticas, tendrá una duración de 60 días.

Para la construcción del Complejo Habitacional se tiene más de 18 frentes de trabajo, una vez que concluya el movimiento de suelo, se dará inicio a las obras civiles. Cabe destacar que la licitación, para la construcción de los monoblocks (78 monobocks), para 888 viviendas en monoblocks de tres pisos, ya fue lanzada y se estima que a mediados de abril se abrirán los sobres de oferta de las constructoras.

Trabajo integral

No sólo será construcción de casas, sino es una obra integral, que contempla acciones de saneamiento del entorno de las familias, con la construcción de alcantarillado sanitario, tratamiento de efluentes, provisión de agua potable. Para el efecto, la ITAIPU, lado paraguayo, invertirá más de 35 millones dólares.

Además, están previstas mejoras en el entorno social, con construcción de espacios comunitarios, iglesia, comisaría, Unidades de Salud Familiar, plazas, escuelas, centros deportivos y fuentes de trabajo para las familias y capacitación laboral.

Toda la obra se realizará contemplando el equilibrio entre preservación del medio ambiente y desarrollo sustentable de las familias que residirán en la zona. Se contempla, además, plantar 1.200 árboles de especies nativas en la zona.

Las 1.000 viviendas, 888 departamentos de 60 m2 en 78 monobloques de 3 pisos y 112 viviendas unifamiliares, tendrán una dimensión aproximada de 50 m2 cada una. La meta es tener concluida las 1.000 viviendas para Navidad.

Interés de todos

La construcción del Complejo Habitacional San Francisco genera mucho interés en el ámbito de las empresas locales, del ramo de la construcción.

Es así que el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica, el licenciado Ricardo Maluf, mantuvo una reunión con el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky. De este encuentro también participó la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, entre otros.

Explicó que se conversó sobre algunos puntos que hacen a la construcción de las 1.000 casas y pidieron incluir, en el pliego de bases y condiciones, que el sector cerámico participe en el proyecto.

“Hay un compromiso de la ITAIPU y de la Senavitat para apoyar los materiales cerámicos para las obras en el Complejo Habitacional San Francisco”, explicó. Aseguró que el sector cerámico ocupa a mucha gente en el país. “En forma directa a 10 mil personas e indirectamente, a más de 50 mil personas”, concluyó.