La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidade Social
Con planes de arborización, ITAIPU acompaña construcción de viviendas para indígenas
Tamaño de la letra
29/06/2020

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios de su área de influencia, la ITAIPU Binacional acompaña las acciones que el Gobierno Nacional realiza, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en la zona del Alto Paraná. En este caso puntual, la Entidad brindará apoyo para la implementación de proyectos ambientales.

Recientemente, representantes de la Superintendencia de Gestión Ambiental mantuvieron una reunión con el director regional de la mencionada cartera de Estado, Alberto Vera, en el Centro Ambiental de ITAIPU, ubicado en Hernandarias. El objetivo fue dar seguimiento a los trabajos de construcción de viviendas sociales en comunidades indígenas de la parcialidad “Avá Guaraní”, asentados en el distrito de Itakyry.

En este sentido, mediante la Acción Guaraní Sustentable, el aporte de la Binacional para el programa a favor de los pueblos originarios de Alto Paraná consiste en la recuperación territorial y ambiental, que implican trabajos de arborización, reforestación, protecciones de cauces hídricos, creación de barrera viva, capacitación en materia ambiental, entre otros, además de gestión de vivienda y recuperación de áreas degradadas.

Todo el trabajo se realiza en conjunto con líderes locales e integrantes de la Asociación Territorial “Ñeembyasy pavë”. Las arborizaciones se desarrollan con plantines producidos en el Vivero Forestal de la Binacional, que son proveídos a las comunidades de nativos para su cultivo, con asistencia técnica.

Las obras, que se enmarcan dentro del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS), se encuentran en pleno desarrollo con la participación activa de aprendices indígenas, quienes acompañan todo el proceso constructivo con el fin de aprender el oficio y dejar capacidad instalada en sus comunidades.

Cabe resaltar que, recientemente, el Ministerio de la Vivienda finalizó la primera etapa del proyecto con la construcción de 43 casas en la comunidad de Paso Cadena, situada en el distrito de Itakyry. Este mes inició la segunda fase, que contempla la construcción de más viviendas en las comunidades de Mariscal López y Carrería’i, de la misma localidad.

Técnicos de la ITAIPU prevén realizar un recorrido por la zona, con el acompañamiento de la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, a fin de verificar el avance de las obras.