Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Con relación al incidente suscitado en la cota 139, el pasado sábado 18 de agosto, ITAIPU aclara:
Tamaño de la letra
21/08/2012

El evento (incendio) se registró el sábado a las 19:33 horas. Al detectarse la presencia de humo en la sala de control, inmediatamente se produjo la activación del sistema de alarma anti-incendios por detección de humo en el ambiente, en la cota 135.

Siguiendo con los procedimientos para casos de emergencia vigentes dentro de la empresa, e Identificado el origen del humo que activó la alarma de incendio proveniente de la cafetería en la cota 139, de acuerdo con los procedimientos establecidos para la actuación de la Brigada de Emergencia, se solicitó a través del número de emergencia 9999 la presencia del cuerpo de bomberos, que sofocó rápidamente el siniestro, de acuerdo con las técnicas y procedimientos establecidos en las diversas prácticas realizadas por este grupo especialmente entrenado.

El siniestro afectó el cielo raso de la cafetería, por encima del cual existían bandejas de conductores eléctricos asociados a los servicios auxiliares de los generadores 7, 8, 9, 10 y 11. Estos conductores resultaron dañados por el fuego, lo que produjo la activación de las protecciones de las referidas unidades generadoras.

Es importante señalar que los 5 generadores fueron desconectados de forma automática, por actuación del sistema de protección de los mismos. Todos los equipos de la Central Hidroeléctrica cuentan con sistemas de protección automáticos, que ante cualquier evento irregular, tienen el objetivo de retirar dichos equipos con el fin de preservarlos en su integridad. En este caso no fue diferente, las unidades generadoras 7, 8, 9, 10 y 11 fueron desconectadas automáticamente al ser afectados algunos conductores eléctricos pertenecientes a sus servicios auxiliares.

La producción de energía no ha sido afectada en ningún momento, puesto que se cumplió con el programa de generación previsto para el fin de semana. Se informa además que todas las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica  ITAIPU se encuentran en perfecto estado de funcionamiento y operaran con normalidad.
La empresa cuenta con un Plan de Acción de Emergencias (PAE), creado a través de documentos oficiales y respaldado por la alta gerencia.

En ese plan se analizan los posibles riesgos por incendios, inundación, caída de torres de líneas de transmisión, y otros eventos como rescate de personas atrapadas en ascensores.

ITAIPU, a través del PAE está siempre alerta antes estos posibles inconvenientes, teniendo siempre en cuenta, por política de seguridad, que el “riesgo cero” no existe.
Consciente de que no existe “Riesgo Cero”, ITAIPU ha implantado el PAE que hoy constituye un modelo de experiencia práctica y eficiente imitado por muchas empresas del sector eléctrico nacional e internacional, razón por la cual ya hemos atendido a funcionarios y ejecutivos de muchas empresas interesadas en conocer nuestros procesos de actuación ante emergencias.

Dentro de los procedimientos vigentes en ITAIPU, es una práctica normal -siempre que exista algún siniestro como el ocurrido, o accidentes laborales- realizar una estricta investigación con el objetivo de conocer el origen o causas del mismo, evaluar las consecuencias para las personas y el patrimonio de la empresa, y fundamentalmente, para tomar las medidas emergentes de cada caso y así evitar situaciones similares.

Por lo ocurrido podemos decir que ITAIPU es una de las empresas más preocupadas por la seguridad de las personas, de su patrimonio y del medio ambiente. Se registra el menor índice de accidentes comparado con el sector eléctrico paraguayo y brasileño. Estos resultados no son producto de la casualidad, sino fruto del riguroso cumplimiento de las normas de seguridad y la permanente capacitación de sus recursos humanos.