Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Con siembra de peces y charlas técnicas, Entidad continúa actividades por Día de la Migración de Peces
Tamaño de la letra
20/05/2022

ITAIPU Binacional, a través de la División de Embalse, continúa con las actividades previas al Día Mundial de la Migración de Peces, que se celebra este sábado, 21 de mayo. En el marco de las actividades conmemorativas, el pasado miércoles se sembraron 100 peces juveniles de la especie pacú en la Costanera de Salto del Guairá y además se brindó una charla informativa, de la que participaron autoridades locales y pescadores de la zona.

María Eva López, Bióloga de la Acción Ictiofauna de la División de Embalse y una de las encargadas de la charla, explicó que las actividades conmemorativas iniciaron el 13 de mayo en la Escuela San Ignacio con una charla y juegos didácticos con alumnos. La actividad tuvo el apoyo de la División de Educación Ambiental y se centró en la importancia de las diferentes especies de peces y la migración de los ejemplares.

David Roberti, presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos Piratiy, dijo que se sienten honrados por la presencia de ITAIPU en el lugar y destacó que la asociación cuenta con 180 miembros.

“Nos sentimos muy orgullosos de que puedan estar acá, la siembra que realizan en este sector para nosotros es muy importante. Adelantamos que tenemos previsto organizar un torneo de pesca, en donde trabajaremos de manera coordinada con la Entidad y como institución nos comprometemos para que se concrete”, acotó.

Carolina Gossen, jefa de la División de Embalse, comentó que este es el quinto año en el que ITAIPU se suma a la celebración del Día Mundial de la Migración de Peces, como una puesta en valor de la importancia que tienen estos dentro del ecosistema acuático, su relevancia en la población, tanto ambiental como social, como por ejemplo en los aspectos de seguridad alimentaria.

La organización de la charla estuvo a cargo de ITAIPU y la Asociación de Pescadores Deportivos Piratiy. Como expositores estuvieron el veterinario Julio Flores, de la División de Embalse, con el tema “Reproducción de especies nativas migradoras”; y la bióloga María Eva López Vera, quién presentó el tópico “Marcación de peces y especies del monitoreo de Salto del Guairá”. Igualmente, disertaron Carlos Aguilar, guardia forestal, quién expuso acerca de las “Funciones de la Guardia Forestal”; y la bióloga Flavia Netto, que tuvo a su cargo el tema “Zonas de protección acuática en las Reservas de ITAIPU”.

De los 100 peces sembrados, 50 de ellos fueron marcados con la finalidad de conocer la ruta migratoria que utilizan. Este viernes 20 se realiza el cierre de las actividades programadas por el Día Mundial de la Migración de Peces, con un encuentro en la Costanera de Hernandarias, donde habrá charlas, pintatas y deportes acuáticos.