Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Con varias iniciativas de concienciación, la Binacional conmemoró Día de la Migración de Peces
Tamaño de la letra
24/05/2022

En conmemoración del Día Mundial de la Migración de Peces, por quinto año consecutivo, la ITAIPU Binacional concretó una serie de actividades que apuntaron a la concienciación de la ciudadanía sobre el cuidado de la fauna íctica. La programación prevista cerró con una jornada llevada a cabo en el Club Náutico Hernandarias, con la participación de alumnos de la Escuela San Ignacio y técnicos de la División de Embalse y de Educación Ambiental.

El cierre de las jornadas conmemorativas contó con una charla dirigida a los estudiantes sobre las especies migratorias de peces de la Cuenca del Plata. Además, participaron en actividades con juegos didácticos, pintatas y deportes acuáticos. El evento tuvo como finalidad integrar a la comunidad, inculcando el conocimiento sobre la fauna de peces al segmento infantil, semillero para fomentar un futuro de protección a la naturaleza.

Durante la actividad, los presentes pudieron observar el trabajo que se realiza para la siembra de peces en cuerpos de agua, además de visualizar las especies.  Fueron sembrados 100 peces juveniles de la especie pacú, 60 de ellos marcados. De esta manera, ITAIPU fomenta el conocimiento referente a las especies migratorias de nuestros ríos y la importancia de su preservación.

María Eva López, bióloga de la Acción Ictiofauna de la División de Embalse, destacó que los niños pudieron aprender y a la vez disfrutar de deportes acuáticos.

Además de las charlas y las dinámicas ofrecidas en centros educativos, hubo siembra de peces tanto en Hernandarias como en Salto del Guairá y actividades con pescadores.

El Día Mundial de la Migración de peces se conmemora cada dos años para crear conciencia sobre la importancia de los peces migratorios y los ríos que fluyen libremente. Este año la celebración fue el pasado 21 de mayo y el evento llevó por lema “Conectando peces, ríos y personas”.