Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Concluye importante obra vial en Mallorquín
Tamaño de la letra
04/06/2013
Polideportivo Municipal de Juan León Mallorquín, construido con apoyo de Itaipu.

La Municipalidad de Juan León Mallorquín concretó la construcción de la carpeta asfáltica sobre empedrados en el centro urbano, una de las obras más importantes para el desarrollo comunitario, según la consideración de las autoridades y la ciudadanía.

La obra fue ejecutada en el marco de un convenio de cooperación entre la Itaipu Binacional y la Municipalidad, que además contempla el sistema de iluminación pública urbana y la construcción del relleno sanitario y planta recicladora.

El proyecto se inició a partir de un plan de trabajo elaborado conjuntamente con la Municipalidad y la superintendencia de obras y desarrollo de la Itaipu Binacional, con el cronograma de actividades y desembolsos respectivos.

Ramón Paredes Benítez, asesor jurídico de la Municipalidad explicó que hasta la fecha la obra de la carpeta asfáltica de 10 cuadras, ya se halla concluida tal como las especificaciones técnicas lo recomendaron. "Es una obra emblemática para la comunidad y, gracias a Itaipu se ejecutó en tiempo récord, teniendo en cuenta que era una necesidad de infraestructura para el centro urbano de Juan León Mallorquín y marca un paso para el desarrollo y bienestar para la gente", señaló.

Vista de una de las calles principales asfaltadas en el centro urbano.

En cuanto a los otros beneficios recibidos por parte de la entidad, mencionó la construcción del moderno polideportivo de suma utilidad para toda la sociedad, construida durante otras administraciones y el seguimiento de las otras obras como el asfaltado, el relleno sanitario del vertedero y la planta recicladora de desechos, que solo con recursos propios del municipio, sería imposible concretarlas, según dijo.

Otro proyecto en ejecución es la iluminación del tramo urbano de la Ruta Internacional Número 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”. Actualmente la administración municipal está en etapa de rendición de cuentas

Ramón Paredes Benítez.

"De acuerdo a la marcha de las ejecuciones de los convenios, nos encontramos totalmente en forma y al día, de tal modo a cumplir a cabalidad y transparencia ante la sociedad y la Itaipu", adujo Paredes.

El representante comunal, reiteró que es una ocupación permanente del Intendente Mario Noguera y todas las autoridades la buena rendición de cuentas para conseguir los siguientes desembolsos para el seguimiento. Para la primera etapa del desarrollo del convenio el municipio recibió 900 millones de guaraníes, monto que ya está en proceso de rendición para que en poco tiempo se realice el segundo desembolso para la siguiente etapa.

Como efecto adicional y económico de relevancia del convenio, se destaca el movimiento importante de mano de obra empleada mediante la ejecución de los trabajos; tanto para las pequeñas empresas adjudicadas y para los obreros.

Los proyectos representan una alternativa de ingreso para las familias mallorquinas a través de las fuentes de trabajo generadas. Todos los aportes de Itaipu y la contrapartida de la comuna se encauzaron con una fluidez de trabajo, sin contratiempos y las ejecuciones tal como están programadas y próximas a ser inauguradas, según afirmó el asesor jurídico de la comuna.