Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Concluyen etapa de entrega de premios a 20 microemprendedores ganadores del FDM 2
Tamaño de la letra
04/12/2019

La ITAIPU Binacional y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) concluyeron la etapa de entrega de premios a los 20 microemprendedores que resultaron ganadores del concurso “Con Vos Paraguay Crece”, en su primera convocatoria. Esta iniciativa forma parte del programa de Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores (FDM, fase 2).

Los ganadores recibieron el financiamiento no reembolsable de G. 50.250.000 y la oportunidad de acceso a módulos de educación en gestión empresarial. El 30 % de dicho aporte fue destinado a cursos y talleres de educación empresarial y el 70 % fue utilizado para la adquisición de bienes y servicios, y la implementación de un software de gestión empresarial.

Los ganadores reportaron resultados muy auspiciosos tras recibir capacitación en educación empresarial y el aporte monetario que permitió la compra de insumos y equipamientos.

En la etapa de desarrollo de habilidades empresariales, los ganadores asistieron una vez al mes a talleres de fortalecimiento, en las instalaciones de la Fundación CEPPROCAL, a cargo de técnicos especializados, y desarrollaron los módulos de Administración, Costos y Gestión de Calidad.

“Estos módulos fueron complementados con visitas técnicas en cada local de los microemprendedores, para aplicar en sus empresas lo aprendido en los talleres”, dijo Fernando Espínola, coordinador técnico del mencionado proyecto.

El destino de la inversión es variado, según explicó, pues cada microemprendedor beneficiado eligió entre comprar bienes de capital (máquinas de producción y electrodomésticos) o materia prima y servicios, especialmente los relacionados con registro de marca y registro de establecimiento para microempresas del sector alimentos.

“Hasta la fecha, hemos concretado varios logros, por ejemplo: la empresa Tapioguay logró acceder al supermercado Casa Rica, y las empresas aliadas Pulpa Frutta, Emanuel Confitería y Finca Santacruz están desarrollando actualmente productos alimenticios en base a la moringa oleífera”, comentó Espínola.

Aseguró que el mayor beneficio que consiguieron los ganadores fue la red de contacto y el mercado que desarrollan, pues este premio les otorgó una visibilidad tal, que pueden llegar a cualquier punto del país o conversar con todo tipo de personas, ya sean potenciales clientes o empresarios, para lograr ventas o inversión.

Luego de un proceso selectivo transparente y participativo, la Binacional y UIP premiaron a 20 competidores del concurso “Con Vos Paraguay Crece”, en su primera convocatoria.

En enero se lanza la segunda convocatoria

Otros 20 microemprendedores con las mejores propuestas de negocios sustentables serán seleccionados en una segunda convocatoria que tendrá su lanzamiento en enero próximo.

Con el financiamiento de la ITAIPU, que destina USD 571.657 para este emprendimiento, se prevé brindar asistencia integral a un total de 40 microemprendedores, seleccionados a partir de este concurso público.

El programa FDM se implementó por primera vez entre los años 2015 y 2017, mediante un convenio firmado por la ITAIPU Binacional y la UIP.