Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Concluyó con éxito Reunión Anual del BID en Paraguay
Tamaño de la letra
03/04/2017

El Grupo BID, reunido en Asunción desde el 31 de marzo pasado, concluyó su encuentro anual con el anuncio de la capitalización del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), por USD 317 millones. De esta forma se asegura dinero para llevar adelante proyectos, que contribuyan al crecimiento del sector privado, hasta el año 2023.

La Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), se realizaron en el Comité Olímpico Paraguayo. El reacondicionamiento de la sede, y otros gastos para la buena organización del evento, contó con el aporte financiero de la ITAIPU Binacional.

Según el anuncio dado por autoridades del BID, de los USD 317 millones, el grupo de países latinoamericanos y caribeños, miembros del BID, aportará USD 166,8 millones; Japón contribuirá USD 85 millones y los restantes recursos serán entregado por España, Canadá, China, cinco países europeos, e Israel, que se suma como socio del fondo.

“Esta decisión representa un voto de confianza en el Grupo BID”, dijo el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno. Afirmó que la reposición de recursos del FOMIN reafirma el compromiso con la cooperación internacional, para combatir la pobreza, a través del sector privado.

Desde la década de los ´90, los Estados Unidos han proveído dinero para el FOMIN, que es una iniciativa del presidente George W. Bush, para apoyar el desarrollo del sector privado, en América Latina y el Caribe.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, en su carácter de presidente de las Asambleas de Gobernadores del BID y la CII, agradeció la generosidad de los países donantes, pues con estas contribuciones se garantiza la continuidad de las operaciones del FOMIN, hasta 2023.

Recomendaciones

Por otro lado, la segunda parte del informe sobre la situación macroeconómica de la región, divulgado el domingo último por el BID, recomendó la creación de un Área de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (ALCALC), para protegerse contra “un ambiente comercial mundial cada vez más difícil”.

Según el BID, “la región tiene un gran potencial para salir adelante, en materia de comercio e integración”.

Sostuvo que la mayor integración comercial de la región alentará a las empresas a ser más productivas y a unirse a las cadenas de suministro globales.
Con la creación del ALCALC, integrado por los 26 países prestatarios del BID, se tendría un PIB por un valor de 5 trillones de dólares que, a su vez, representaría la quinta economía más grande del mundo.

“Proponemos una ruta de integración más sencilla y más flexible, que se concentra primero en las ventajas comerciales y se edifica sobre una amplia red de acuerdos comerciales preferenciales, que ya existe”, explicó el vicepresidente de Sectores y Conocimientos del BID, Santiago Levy.
La conferencia de prensa, donde se divulgó dicho informe, también contó con la participación de Antoni Estevadeoral, gerente del Departamento de Integración y Comercio del BID.