Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Concluyó fructífera reunión Internacional "Iniciativas por el Futuro de los Grandes Ríos"
Tamaño de la letra
17/03/2017

El 4° Encuentro Internacional “Iniciativa por el Futuro de los Grandes Ríos” (IFGR) concluyó este viernes, con un fructífero debate que enfocó temas como el cuidado de los grandes ríos, hidroelectricidad, energías renovables y navegabilidad.

 

Gérard Mestrallet, director ejecutivo de la empresa Engie, líder mundial de energía aseguró que ITAIPU Binacional es una combinación perfecta: “monumento, potencia, responsabilidad social,  medio ambiente y humano”. La firma que representa factura al año 74 mil millones de euros por sus actividades en los ámbitos de generación y distribución de electricidad, gas natural y energías renovables.

La última jornada de trabajo del 4° Encuentro Internacional “Iniciativa por el Futuro de los Grandes Ríos” (IFGR) se desarrolló esta mañana en el Hotel Cataratas, de Foz de Iguazú.

Gérard Mestrallet.

Durante su disertación, el alto ejecutivo francés aseguró que “las características de producción de energía serán determinantes para el desarrollo sustentable” y que “la próxima revolución será la forma de producción de energía para mantener las innovaciones”.

Por otro lado, Mestrallet afirmó que la regulación para la producción de energía será determinante para la gente, las empresas y los gobiernos.

Expertos de diversos países se hallan reunidos, desde el martes último, en la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU, en la primera sesión anual de la novel organización, que persigue el cuidado de los grandes ríos, en el ámbito mundial, al tiempo de abordar otros temas de relevancia, como la navegabilidad de los ríos, la hidroelectricidad y los proyectos de desarrollo sustentable.

Política energética

“Aspectos estratégicos de ITAIPU Binacional”, se denominó la exposición, que tuvo a su cargo, a primeras horas de esta jornada, el director general paraguayo, James Spalding.

James Spalding.

En su alocución, el doctor Spalding aseguró que “la política energética 2040 de Paraguay es una de las herramientas estratégicas para el desarrollo sustentable.

Sostuvo además que la ITAIPU Binacional trabaja en la producción de energía, que genera ingresos al país en millones de dólares anuales.

“La producción de energía en Paraguay ha favorecido la instalación de fábricas maquiladoras como Estrella en Hernandarias”, acotó el doctor Spalding.

Conectividad de los ríos

Por su parte, Erik Orsenna, presidente del directorio de IFGR, afirmó que “la conectividad de los ríos es una garantía para la navegabilidad, regadío y la producción de energía”.

Erik Orsenna.

Acotó que de todos depende recuperar el papel preponderante de los ríos para el desarrollo sustentable.