Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
"Concreción de obras es muestra de que no hubo mal desempeño en Itaipu"
Tamaño de la letra
26/10/2011

El director general paraguayo de Itaipú, Gustavo Codas, señaló que la administración que él preside es la que más inversiones realizó en los últimos tiempos en infraestructura eléctrica en el Paraguay. Y que la no aprobación de su nombramiento en Itaipú y la de Fulgencio Rodríguez en Yacyretá no se debe a mal desempeño en sus funciones porque se cumplieron todos los compromisos asumidos con el país. Así dijo en el programa Paraguay Opina dirigido por Martín Sannemann por Red Guaraní.

En tanto el Presidente de la República no emita un decreto de sustitución, tanto Fulgencio Rodríguez, en Yacyretá, como Gustavo Codas, en Itaipu, seguirán siendo  directores generales de las respectivas binacionales, en pleno y total uso de sus atribuciones, cumpliendo con sus responsabilidades normalmente. Esto fue lo que el Presidente Lugo confirmó el lunes 24 en reunión de la Mesa de Energía, afirmó el director general paraguayo de Itaipu.

Relató que de acuerdo a lo manifestado tanto por la asesoría jurídica de la presidencia, la Dirección Jurídica de Itaipu y constitucionalistas, a partir del momento en el que el Senado comunique al Ejecutivo la decisión tomada en la sesión del pasado jueves 20 correrán sesenta días de plazo para que el Presidente de la República pueda emitir un decreto para la sustitución.

Preguntado si se trataba de un castigo político a él o a Fernando Lugo, Codas manifestó que no tiene un análisis preciso sobre las motivaciones, pero sí la seguridad de que nadie podrá acusarlo de mal desempeño en sus funciones o de no haber cumplido con los compromisos asumidos en enero de 2010 cuando fue nombrado en el cargo de director general paraguayo de la binacional.

Recordó que se había comprometido a que Itaipu deje de ser un estado paralelo en Paraguay, y que a lo largo de este año y ocho meses se han colocado las acciones en línea con las de los ministerios del Gobierno Nacional.

Asimismo, destacó el compromiso de cumplir en tiempo y forma los compromisos en materia de infraestructura eléctrica, las que fueron postergadas o ignoradas en los últimos veinte años, pero que son de fundamental importancia para el país. En este aspecto destacan los trabajos concernientes al autotransformador/regulador TxRx, puesto en servicio en diciembre de 2010; las obras del T5R5, que están en plena marcha; todo lo referente al Sistema de 500 kV, incluyendo la ampliación de la Subestación Margen Derecha, la construcción de la Subestación Villa Hayes y la implantación de la Línea de 500 kV propiamente dicha, que de recibirse la no objeción del FOCEM será adjudicada a comienzos de noviembre; el seccionamiento de dos de las líneas que actualmente llevan energía al Brasil, para que abastezcan al sistema eléctrico paraguayo, entre otras accionesTodas estas acciones fueron realizadas con procesos licitatorios transparentes.

"Hubo mucho escepticismo, muchas acusaciones, se llegó a considerar que yo conspiraba junto al Brasil para que la obra no saliera. Independientemente de todas las difamaciones y calumnias la obra está en curso y es la obra realizada por Itaipu con mayor participación de empresas, profesionales y trabajadores paraguayos en la historia de itaipu. Hoy, tenemos condiciones de decir que en el año 2012 la línea va a estar energizada para que en el próximo verano tengamos más energía y que para mediados del año 2013 la Subestación de Villa Hayes va a estar completa y vamos a poder entregarla en este gobierno", destacó Codas, recordando que paralelamente se firmaron convenios con el SNPP y la fundación Parque Tecnológico Industrial para la capacitación de mandos medios tanto en Hernandarias como en Villa Hayes, a fin de que puedan ser contratados por las empresas encargadas de los trabajos.

Por último, el director general paraguayo resaltó que en estos días se firmará un convenio con el Parque Tecnológico de Itaipu para que 10 jóvenes paraguayos realicen una pasantía de año y medio en la empresa Leme, encargada de realizar el proyecto ejecutivo de todo lo referente al Sistema 500 kV, a fin de que toda la tecnología de transmisión sea transferida a profesionales y empresas paraguayas.