Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Concurso para el desarrollo de emprendimientos innovadores llegó a Alto Paraná
Tamaño de la letra
16/05/2019

Microempresarios de Alto Paraná participaron con gran interés este jueves del taller de difusión del concurso “Con Vos Paraguay Crece”, que se desarrolló en Ciudad del Este, a fin de postular sus emprendimientos para beneficiarse con el proyecto Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores (FDM), impulsado por ITAIPU y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Los interesados en participar del concurso tienen tiempo hasta el 6 de junio para la inscripción de sus ideas, a través del formulario de postulación electrónica: www.uip.org.py/fdm2.

El proyecto apunta al desarrollo y crecimiento de los microemprendedores, cuyos planes de negocios serán examinados por un jurado especializado para elegir aquellos con carácter innovador, mayor potencial de crecimiento y escalabilidad.

La duración es de 28 meses y el monto asignado es de G. 3.407.791.273, aporte íntegro de la Binacional con el objetivo de apostar al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

El coordinador ejecutivo de la Universidad Corporativa de ITAIPU, Ernesto Ayala, destacó que se trabajan sobre tres ejes: ayudar a formalizar tanto en el área legal como tributaria de las microempresas que se están iniciando, incentivar la innovación para apostar al desarrollo y ayudar para que se integren a la matriz productiva del país.

Los microemprendedores son una parte importante de la economía del país, porque generan mano de obra de manera directa e indirecta, y sus acciones tienen un impacto en la economía nacional, aseguró Ayala.

Talleres similares ya se realizaron en Asunción y Concepción, y los próximos destinos serán Coronel Oviedo y Encarnación.

A su turno, el coordinador técnico del proyecto por la Unión Industrial Paraguaya, Fernando Espínola, señaló que el proyecto cuenta con dos etapas: la primera beneficiará a 20 microempresas, y el próximo año designará a otras 20.

El objetivo es beneficiar a las microempresas y fortalecerlas en sus capacidades empresariales, para que desarrollen mejores negocios, eleven su competitividad y conquisten nuevos mercados, a nivel local o internacional.

Los requisitos para la postulación son: no superar los G. 500 millones de facturación fiscal y tener al menos un año de antigüedad.

Las microempresas beneficiadas recibirán un capital no reembolsable de G. 50.250.000, y el 70% de este monto será destinado para la compra de bienes, productos o servicios, mientras que el resto será para la educación empresarial, a través de módulos de capacitación donde aprenderán a mejorar su competitividad.