Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Condena a infractores medioambientales
Tamaño de la letra
05/05/2014

Abogados del departamento de Derecho Ambiental de la Dirección Jurídica de Itaipu, margen derecha, probaron en juicio oral y público la comisión de delitos ambientales dentro de la poligonal envolvente de Itaipu. Los acusados fueron condenados a un año de pena privativa de libertad y la obligación de reforestar 10 hectáreas en la zona afectada.

El pasado 28 de abril, se llevó a cabo el juicio oral y público, en el Juzgado Penal de Sentencia N° 2, de Salto del Guairá, circunscripción judicial de Canindeyú, en el expediente caratulado: “Ministerio Público c/ Clementino Richziki y Neuri Richziki s/ hechos punibles c/ Las bases naturales de la vida humana, y violación a la ley 716/96” (Delitos contra el Medio Ambiente).

Cumpliéndose el debido proceso judicial, el ingeniero agrónomo, Rodrigo Franco -en calidad de perito- demostró ante el Tribunal colegiado que los resultados de las pericias comprobaron graves daños ambientales ocasionados a la reforestación dentro del área poligonal, propiedad de la Itaipu, en una extensión de 10 hectáreas, por la presencia de animales vacunos pertenecientes a los acusados, Clementino Richziki y Neuri Richziki.

Ambos acusados fueron condenados a un año de pena privativa de libertad, en virtud al artículo 202 del Código Penal y normativas especiales de la Ley 716/96.

Igualmente, el Tribunal colegiado suspendió la ejecución de la condena con la obligación de los condenados a reforestar 10 hectáreas con 10 mil plantines de especies nativas y frutales dentro de la propiedad de la Itaipu Binacional, en un plazo máximo de un año.

Se ordena además, la fiscalización constante de los trabajos de reforestación y el informe al Juzgado competente, cada tres meses, por el asesor de prueba, abogado Víctor Romero, conjuntamente con profesionales del área gestora de la Dirección de Coordinación de la Itaipu Binacional.

La resolución dispuso también como reparación social del daño causado por los ahora condenados, proveer al Juzgado Penal de Sentencia de Salto del Guairá, una (1) computadora y dos (2) impresoras para uso exclusivo del Juzgado.

El Tribunal colegiado estuvo presidido por el abogado Jorge Martínez y los miembros: Benito González y Víctor Godoy. Como representante del Ministerio Público, el fiscal César Yegros. Los acusados fueron representados por Luis Zárate, y la víctima, en este caso Itaipu Binacional, fue representada por los abogados Ignacio Velazco y Víctor Romero Aveiro.