Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Conferencia sobre gestión energética se realizó en Itaipu
Tamaño de la letra
06/10/2011

A través de una iniciativa del Comité Interno de Conservación de Energía Eléctrica (CICEE) de Itaipu Binacional, se realizó una conferencia, el 5 de octubre en el edificio de Producción de la entidad en Hernandarias, sobre sistemas energéticos, dictada por George Alves Soares, experto brasileño.

El conferencista es asistente de transmisión del director de Electrobras, Brasil y coordinador de la Red Latinoamericana y del Caribe de Eficiencia Energética.

La charla fue dirigida a profesionales de todo el departamento técnico de la Itaipu y se basó sobre dos temas relacionados con la Norma ISO 50.001 de Gestión de la Energía y la recientemente creada Red Latinoamericana de Eficiencia Energética, con sede en Quito, Ecuador.

Alves destacó al iniciar su exposición que ambos temas se relacionan con dos iniciativas internaciones inherentes, por un lado, a una norma de gestión energética que puede ganar beneficios de sustentabilidad, economía y facilidad de aplicación para diferentes sectores.

Indicó que la propuesta de la Norma ISO 50.001 es permitir que las organizaciones de los diferentes países establezcan sistemas y procesos para el mejoramiento del desempeño energético. Los requisitos para el efecto son políticas, objetivos, metas y planes de acción, según resaltó

En cuanto a la Red Latinoamericana y del Caribe de Eficiencia Energética, mencionó que el desafío es construir un reservorio de experiencias positivas de eficiencia energética, para poner a disposición de los países menos desarrollados y facilitarles el acceso para su implementación.

La Itaipu Binacional tiene representantes ante el Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE), dependiente del Viceministerio de Minas y Energía (Pedro Chudyk Lylyk y Jorge Antonio Flecha) quienes han elaborado una propuesta de programa nacional a corto, mediano y largo plazo. 

El plan de trabajo con programas puntuales – que se está considerando-   incluye  prácticas técnicas, educación ciudadana sobre uso racional y eficiente de energía eléctrica.

A través del aporte de los técnicos de la Itaipu se trata de introducir la parte educativa a ejemplo de lo que se hizo en Brasil, porque es más fácil adaptar un programa eficiente y de suceso a las particularidades en un determinado país, algo que ya se está haciendo en otros países de Sudamérica, según los impulsores.

El concepto a transmitir en todas las ocasiones, es el combate al derroche de la energía eléctrica, al inculcarse el uso racional de la misma.