Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Confirmación permitirá mayor firmeza a directores paraguayos
Tamaño de la letra
13/09/2012

El acuerdo constitucional otorgado este jueves 13 de setiembre a los directores ejecutivos de Itaipu, en sesión reservada por la Cámara de Senadores, permitirá mayor firmeza en la administración de la entidad binacional, conforme coinciden los ejecutivos paraguayos que lograron el acuerdo constitucional. La buena noticia se recibió en el Edificio de Producción, minutos antes de la reunión del Directorio y generó una reacción positiva en la Margen Derecha.

La Dirección Ejecutiva de Itaipu está plenamente conformada tras el acuerdo constitucional otorgado por el Senado a los directores: Eusebio Ramón Ayala (director jurídico), José Sánchez Tillería (director técnico), Uvaldino Javier Galeano (director financiero), Sady Aranda de González (directora de coordinación) y Alberto Magno Ricardo González (director administrativo).

“Da mucha fuerza”

“Es muy importante, la decisión de los senadores a quienes tenemos que agradecer por este voto de confianza a la decisión del Presidente Federico Franco al nominar a estos directores”, aseveró el director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia.

El director general, indicó que internamente este acuerdo da mucha fuerza, aseguró que es diferente ser un director provisorio o interino, que ser un director nombrado y ser ratificado por el Senado de la Nación.

“Eso nos da fuerza como bancada paraguaya para discutir con mayor propiedad algunos puntos que son importantes para la Binacional y para ambos países”, sentenció.

“Tomamos con mucha confianza”

Por su parte, el director administrativo ejecutivo, Alberto Magno Ricardo González, afirmó que este acuerdo trae consigo una mayor responsabilidad ante los pares brasileños, señaló que el apoyo del Senado es muy importante atendiendo a que con esto se está respetando lo estipulado en la Constitución Nacional.

“Muy contento realmente por la confirmación por parte del Senado, tomamos esto con mucha responsabilidad, aunamos esfuerzos inclusive para hacer lo que nos ha encomendado el señor presidente de la República con su confianza, al nombrarnos por decreto, como directores en la Itaipu Binacional”, aclaró.

Con respecto al sector que está a su cargo mencionó que es una dependencia bastante compleja, atendiendo a que tiene varios ejes de trabajo muy importantes, como Recursos Humanos, Seguridad Empresarial, Servicios Generales, Transporte, Limpieza, entre otras áreas fundamentales para la entidad

Un respaldo importante

El director técnico, José María Sánchez Tillería, mencionó que la aprobación del Senado para los directores es muy importante porque es un respaldo político que tienen en el cargo.

“Tenemos la designación del Presidente de la República y, con esto, la confirmación del otro poder que es el Legislativo, esto nos da a nosotros una posición diferente y una confianza también de esa Cámara la cual nos parece trascendental por el momento que estamos viviendo”, expresó.
 

Más compromiso

El director financiero, Uvaldino Javier Galeano, mencionó que en primer lugar el acuerdo trae mucha alegría y ofrece mucho más compromiso para seguir trabajando, con más seguridad y responsabilidad para poder cumplir bien los compromisos.

“Efectivamente, como lo hicimos desde un primer momento, vamos a seguir ahora con mucha más soltura, con más fuerza y ya prácticamente trabajando de igual a igual", expresó.

Bendición y Tranquilidad

La directora de coordinación, Sady Aranda de González, aseguró que el acuerdo trae una tranquilidad y una bendición. Indicó que realmente da mucha tranquilidad para encarar el trabajo, como debe ser hecho, en forma responsable.

“Yo soy una persona que realmente confía en la divina providencia y he tenido el apoyo suficiente en liderazgos políticos importantes de la zona, que agradezco muchísimo”

Comentó que en la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Entidad existen varios proyectos con los que están muy contentos.

“Tenemos al proyecto de la costanera de Hernandarias, el proyecto de Carayaó, una comunidad muy pobre que hace 230 años fue fundada y que nunca tuvo agua potable. Un proyecto de asistencia es el que estamos metiendo hoy en el directorio, tenemos también el proyecto de los 250 pozos que nuestras comunidades nos solicitan muchísimo, tenemos muchos otros proyectos, tal vez menos ambiciosos, pero estamos muy contentos con ellos, y mediante esta confirmación podremos trabajar en ellos con más seguridad y compromiso”, finalizó.

Trabajar en igualdad de condiciones
  
"Sin duda es una señal de confianza de la Cámara de Senadores, y eso nos va a posibilitar trabajar en igualdad de condiciones con los directores brasileños; porque nosotros estabamos en calidad de interinos",  expresó por su parte el director jurídico de Itaipu, Eusebio Ramón Ayala, quien destacó igualmente la decisión del Senado de la Nación, ya que según dijo, el acuerdo prestado en la fecha  es un procedimiento constitucional esencial para la designación de los directores.
 
"Yo creo que este paso importante va a redundar en beneficio de los dos países propietarios de  Itaipu", puntualizó el Director Jurídico.

Acuerdo Constitucional

En principio, por Decreto Presidencial, los citados directores fueron nombrados en carácter interino, ad referéndum del acuerdo constitucional. Conforme se establece en el artículo 224 de la Constitución Nacional, es atribución exclusiva de la Cámara de Senadores prestar acuerdo para la designación de los Directores Paraguayos de los Entes Binacionales.

Tras la sesión reservada de la Cámara Alta, y cumplido el requisito legal, los directores paraguayos de Itaipu ocupan sus respectivos cargos de manera plena.

Cabe destacar, que el director general de Itaipu, Franklin Boccia Romañach fue el primero en obtener el acuerdo constitucional para ocupar el cargo de director general paraguayo de Itaipu, el pasado 23 de agosto de 2012.