Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidade Social
Conforman Red de Emprendedores del Barrio San Francisco, con respaldo de ITAIPU
Tamaño de la letra
11/01/2022

En el marco del proyecto “Desarrollo Social y Comunitario del Barrio San Francisco (BSF)”, llevado adelante por la Fundación Saraki con financiamiento de ITAIPU Binacional, se constituyó la Red de Emprendedores del Barrio San Francisco, con 50 socios fundadores. El objetivo es crear un espacio para la formación y la potenciación de los emprendimientos de los asociados.

Como primera actividad, la red organizó una exitosa feria de emprendedores, la cual tuvo lugar en la Costanera de Asunción a finales de diciembre, con la participación de 30 emprendimientos.

Entre los logros alcanzados durante el 2021 con el mencionado proyecto, que cuenta con el seguimiento de la División de Estudios de ITAIPU (Dirección de Coordinación), se destaca la realización de un total de 12 cursos de habilidades para la vida, que contó con la participación de 254 personas (176 mujeres y 78 varones).

También se desarrollaron 10 cursos técnicos para capacitar a 145 mujeres y 25 varones en los siguientes campos: asistente de supermercado; marketing y comercialización; secretariado ejecutivo; elaboración de productos de limpieza; y reciclaje sustentable.

En cuanto a la empleabilidad, fueron contactadas 27 empresas, con las cuales se realizaron reuniones y visitas al barrio, luego, un total de 50 jóvenes iniciaron su pasantía laboral.

Otro de los ejes centrales que se encara desde el proyecto es el funcionamiento orgánico de las comisiones vecinales. En tal sentido, se constituyó la comisión vecinal del Área 3 denominada “Nuevo San Francisco” y se renovaron otras dos: “Nuevo Horizonte” y “4 de Octubre”, respectivamente.

Con respecto al Comité de Deportes, y a través de un trabajo coordinado con la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se realizan reuniones de coordinación mensual. Además, dicho comité acompaña a los profesores durante las prácticas deportivas. Actualmente, en el barrio San Francisco se practican unas 10 disciplinas deportivas con más de 400 participantes, en especial niños y niñas.

Asimismo, desarrollando alianzas estratégicas, se concretó la colaboración de la empresa Copipunto y a corto plazo se prevé realizar actividades con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY).

Con esta iniciativa, ITAIPU contribuye a la capacitación de unos 250 residentes del citado complejo habitacional para garantizar el acceso al mercado laboral, mediante el empleo o el autoempleo.