Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Confraternización binacional en el 40 aniversario de Itaipu
Tamaño de la letra
22/05/2014
La presencia masiva de empleados y empleadas de Itaipu fue el factor resaltante de la confraternización binacional. Directores, gerentes y empleados, celebraron el aniversario número 40 de Itaipu juntos.

Más de mil empleados paraguayos y brasileños participaron de un especial brindis de confraternización a primeras horas de este jueves en conmemoración de los 40 años de Itaipu Binacional. La actividad contó con la presencia de los directores de ambas márgenes y tuvo lugar en la explanada del Edificio de Producción, en la CHI.

El evento de confraternización fue en honor a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, que día a día – con su esfuerzo y dedicación – ayudan para que la entidad siga siendo un emblema en producción de energía y acciones socioambientales, a nivel mundial.

Empleados más antiguos de la Dirección Técnica recibieron medallas de reconocimiento por parte de los directores de la entidad, en honor a su incansable dedicación a la empresa.

En el inicio de la actividad, los empleados más antigüos de las superintendencias de la Dirección Técnica recibieron medallas conmemorativas alusivas a los 40 años de Itaipu, en homenaje a sus años de servicio y dedicación en la empresa. Ellos son: Juan Antonio Romero (EN.DT); Jerson José Santos (SOPC.DT); Ricardo González Jacques (SO.DT); Roverbal Antonio de Oliveira (ENCA.DT); Paulo Castro de Carvallo (SMME.DT); Cristóbal Mora Pedrozo (OPSO.DT); Ángel Virginio Motta (SMIS.DT) y Carlos Alberto Amaral dos Santos (OPUO.DT).

Seguir el camino de desarrollo

James Spalding.

El director general paraguayo James Spalding, mencionó que se atraviesa un momento de reflexión. Invitó a “mirar atrás, ver 40 años de la creación de Itaipu, 30 años de generación de energía con la primera turbina en mayo del 84; las inversiones que se hicieron en el 2006 y 2007 para agregar las dos turbinas adicionales y así completar las 20, que posee la entidad” Resaltó la gran responsabilidad de los directores brasileños y paraguayos de honrar esa historia de 40 años y, al mismo tiempo, “mirar para adelante y seguir este camino de desarrollo para ambos países; este camino que hemos tomado con dos principales objetivos; de seguir en la excelencia de la generación de energía y, afianzar el desarrollo socioambiental, llegando a la gente para marcar de una vez por todas, la presencia de Itaipu en sus vidas”.

Indicó que es sabido que hay inversiones a realizar, ajustes requeridos, “y para eso vamos a seguir apostando a que esta gran represa siga siendo la que más produce en el mundo”, aseguró.

“Nos toca el corazón”

Jorge Samek.

Por su parte, el director general brasileño Jorge Samek, dio un mensaje de agradecimiento muy especial “a su excelencia: los trabajadores que construyeron la mayor hidroeléctrica de energía limpia y renovable del planeta tierra”.

“Hablo con la emoción de brasileños y paraguayos que en estos 40 años transformaron este vigoroso río Paraná, que hace millones de años corre por aquí y se transformó en una herramienta económica de desarrollo para los dos países”, mencionó.

Recordó el hecho realizado en 1974, donde los ingenieros Enzo Debernardi (DGP) y Costa Cavalcati (DGB), daban inicio al proceso de Itaipu, con un tratado aprobado por los congresos de ambos países, firmado por los dos presidentes; luego 10 años, el 5 de mayo de 1984, este sueño, este proyecto se transformó en la primera unidad generadora de energía eléctrica; luego en 1991, con 18 unidades generadoras ya cuidando de su entorno, preparándose para hacer un trabajo especial en toda la zona de influencia; el 24 de mayo de 2007, la inauguración de la vigésima turbina.

“De ahí hasta la actualidad, hemos conquistado cosas nuevas, que es el desarrollo tecnológico. Esta región de Hernandarias, Foz de Yguazú y Ciudad del Este tuvieron que atraer profesionales de todas partes del mundo, hoy en día es receptora de estudiantes que vienen de todas partes para aprender, y mucho de eso se debe al apoyo y la inteligencia de los cerebros que vinieron para construir, operar, mantener y actualizar la usina de Itaipu”.

“Orgullosos”

José Sánchez Tillería.

El director técnico, José Sánchez Tillería, mencionó que este es un día de agradecimientos y de festejos donde se conmemoran 40 años y 30 años de generación de energía. Indicó que durante estas tres décadas la entidad ha superado varias dificultades, varios desafíos en la operación y el mantenimiento de la Central Hidroeléctrica.

“Durante este tiempo, Itaipu ha generado una cantidad de energía suficiente para atender a la demanda de todo el planeta por aproximadamente 30 días. Todos estos logros, además con los sucesivos récords que hemos alcanzado en el 2008, y los consecutivos de 2012 y 2013, son motivos más que suficientes para que nos sintamos orgullosos de todo el trabajo que estamos realizando. Todo esto lo debemos al excelente cuadro humanos que tenemos en la entidad”, valoró.

“El mayor patrimonio, los empleados y empleadas”

Airton Langaro Dipp.

El director técnico ejecutivo, Airton Langaro Dipp comentó que tiene la absoluta seguridad de que en este período (40 años) el Brasil y Paraguay tuvieron momentos importantes de desarrollo gracias a la provisión de energía estable de esta empresa.

Aseguró que esto fue hecho gracias a la estructura de implementación de Itaipu, pero especialmente, mediante el mayor patrimonio, que son los empleados y empleadas altamente calificados y dedicados.

“Esta empresa es mucho más importante que una usina hidroeléctrica, ella significa el desarrollo económico y social de nuestros países”, expresó.