Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Congreso Regional de Abogados Laboralistas
Tamaño de la letra
20/10/2011

El Primer Congreso Regional de Abogados Laboralistas en Alto Paraná se inició el jueves 20 de octubre, en Ciudad del Este. Con el lema “Cincuentenario de la promulgación de los códigos laborales y procesal laboral de Paraguay”, el encuentro logró reunir a abogados, magistrados y estudiosos de varios países.

El congreso - que culminará el próximo sábado 22 - es de significación e importancia para el país, tanto así que fue declarado de “Interés turístico nacional” por la Secretaría Nacional del Turismo (SENATUR)

Los expositores son reconocidos juristas del área de Derecho del Trabajo, provenientes de España, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay; quienes tienen a su cargo disertar sobre temas específicos relacionados a la situación del abogado ante las autoridades administrativas del trabajo.

La realización del evento fue posible mediante un convenio de cooperación entre la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay (AAL) y la Dirección Jurídica Ejecutiva de Itaipu, según explicó el doctor Jorge Darío Cristaldo, representante del Instituto Paraguayo de Derecho del Trabajo, órgano científico de la AAL.

“Tuvimos la oportunidad de conversar con el director Jurídico de Itaipu, Eusebio Ramón Ayala y él estuvo muy abierto para apoyar este Congreso Regional. Como el espacio en el que Itaipu tiene más influencia es aquí, logramos organizar este congreso y traer a importantes laboralistas de la región”, señaló Cristaldo al tiempo de destacar el interés demostrado por los profesionales del foro del Alto Paraná al curso.

“Este es un congreso que trata sobre el servicio que brinda el abogado laboralista como tal, no es sobre derecho del trabajo, sino sobre los problemas que tenemos los abogados ante las autoridades públicas. Tenemos muchos problemas graves y esos problemas son los que vamos a analizar debatir y vamos a concluir con algunas propuestas operativas”, expresó el profesional del derecho.

El jurista internacional manifestó su deseo que la Itaipu Binacional siga apoyando otras actividades que realice la Asociación en el marco del acuerdo de cooperación que celebró la AAL con la Binacional. En ese sentido, adelantó que existen varias propuestas que pretenden viabilizar el próximo año conjuntamente con la Dirección Jurídica de la Binacional.

De la jornada de análisis y discusión participan igualmente profesionales de la capital del país, Encarnación, Coronel Oviedo y de Villarrica, además de abogados de las Tres Fronteras.