La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
Consejera disertó sobre Derecho Internacional y el Tratado de ITAIPU en la UNI
Tamaño de la letra
16/10/2019

La consejera de ITAIPU, María Antonia Gwynn, disertó sobre el Derecho Internacional y el Tratado de ITAIPU, durante la apertura del II Seminario de Docencia, Investigación, Educación y Cultura, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

El evento tuvo lugar en el salón auditorio del Rectorado este martes y contó con la participación de autoridades de la citada casa de estudios, entre ellos el rector y el decano, así como miembros catedráticos y estudiantes de diversas disciplinas.

En la ocasión, la doctora Gwynn recibió un certificado de reconocimiento por parte de las autoridades académicas por su participación en el mencionado Seminario. El encuentro fue propicio para la presentación en detalle de los aspectos legales sobre la conformación de la Binacional y sobre las disposiciones que establece el Tratado de ITAIPU.

La nueva consejera de la Entidad es Abogada Internacional, egresada en el Cuadro de Honor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), PhD (Alemania) y Magister Juris (Oxford).  Realizó trabajos post-doctorales y fue miembro del plantel de profesorado en las universidades de Princeton, Estados Unidos, y en la Universidad de Oxford, Inglaterra. También integró el Instituto de Derecho Internacional de la Universidad de Bonn, Alemania; es Árbitro internacional del Tribunal Arbitral del Deporte en Suiza, y es Asociada Senior de Investigación del Instituto Global Economic Governance, de la Universidad de Oxford.

Es autora del libro “La Adaptación de Tratados sobre Usos de Ríos Internacionales -para Producción de Energía Hidroeléctrica- al Derecho Internacional: El caso del Tratado de ITAIPU”, recientemente editado y en el cual se destaca la relevancia del Derecho Internacional en la renegociación del Tratado de ITAIPU, que afecta a los dos países y aún es un tema poco discutido en los recientes debates.