Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Consejeros de la IB auguran progreso para el país
Tamaño de la letra
11/09/2012

Los consejeros de Itaipu Binacional participaron de la visita de acompañamiento de la ejecución de las obras del Sistema de 500 kV, en Subestación de Villa Hayes, y coincidieron en que una vez concluida la obra, el país tendrá un repunte económico significativo.

Los miembros del Consejo de Administración de Itaipu Binacional, acompañaron al director general de Itaipu, Franklin Boccia, para observar in situ el avance de la obra y el cumplimento del cronograma establecido.

Existían muchos detractores que pensaban que esta obra no iba a prosperar por la calidad de arena del chaco paraguayo, sin embargo, las empresas paraguayas, los técnicos nacionales lograron vencer el inhóspito Chaco, cuya principal característica es su suelo dispersivo”, expresó el Consejero Osvaldo Román Romei.

Puntualizó que las obras son fiscalizadas por el Consorcio Electromecánico Villa Hayes (CEVH), contratada por la entidad para el efecto, pero paralelamente, técnicos de Itaipu están pendientes de la calidad de la realización de las obras.

“Para el 10 de abril de 2013 tendremos energizado el primer transformador en Villa Hayes, de 600 MVA, que prácticamente es el doble de potencia de transformadores que se tienen en la Margen Derecha. Este transformador será el primero en el Paraguay, en cuanto a su tamaño y disponibilidad, es un tercio de lo que es la demanda eléctrica en el país, actualmente”, anunció el ingeniero Román Romei.

Agregó: “Este primer equipo va a satisfacer la demanda del área metropolitana. En la matriz de consumo se divide lo que es el consumo residencial, comercial, industrial y otros (ministerios, entes, etc.) El industrial está por el 22,5%; el comercial está por el 25% y el residencial, que es de mayor demanda está por el 45%. La intención con estas obras, es que aumente la participación industrial y comercial”.

Enfatizó que con las obras de infraestructura se generarán condiciones para crear mano de obra para 120 mil personas, a partir de abril de 2013.

“El Paraguay contará con energía eléctrica suficiente”

El consejero Carlos Alberto González, destacó que con el Sistema de Transmisión en 500 kV, el Paraguay contará con toda la energía que le corresponde de Itaipu.

“El país no tenía medios para utilizar toda la energía por falta de infraestructura, recién ahora se está haciendo. Además, se generará fuentes de trabajo porque se podrán instalar industrias y se evitarán los cortes que cada año se dan en el verano”, manifestó el doctor González.

Adelantó también que las obras en servirán de atractivo para que las empresas extranjeras vengan a instalarse en el país. “Tenemos la energía eléctrica más barata de la región, hace 10 años que no sube el costo de energía eléctrica de la ANDE, y pensando en eso, es un gran atractivo para los inversionistas. Creo que el Paraguay dentro de cinco años será un país totalmente diferente del que conocemos hoy día”, vaticinó el consejero.

“La importancia no es solo para el Gobierno sino para el pueblo”

La consejera Mirtha Vergara de Franco señaló que si bien la obra de la Línea de 500 kV es prioridad para el Gobierno Nacional, el verdadero beneficiario será el pueblo paraguayo.

“Será un beneficio enorme poder utilizar toda la energía que produce Itaipu, se podrá industrializar gran parte del país. El problema que actualmente tiene nuestro Paraguay, es que las fábricas deben parar en horarios picos, deben bajar la cortina, y con estas obras tendrán mayor disponibilidad de energía”, expresó Vergara de Franco.

A la par de la industrialización del país, también destacó el progreso económico que está teniendo Villa Hayes con la construcción de la Subestación en la zona, ya que está generando un buen movimiento comercial.

“Cada vez que vengo a la Subestación Villa Hayes o en Hernandarias, me maravillo de lo que puede llegar a realizar el hombre a través del ingenio. En este trabajo, el papel de la prensa es importante para informar a la población sobre las ventajas que traerán estás obras. La población sabe que se están realizando los trabajos pero todavía no dimensiona el enorme beneficio económico que traerá al país. Allá por el 2023, nuestro Paraguay será un país de primer mundo”, afirmó la Consejera.

“Es un hito importante para Itaipu y el país”

“Ver el avance de las obras en la Subestación Villa Hayes me pone optimista y lo primero que pienso es que es un hito importante para Itaipu y para el país, por el hecho que se mejorará todo el sistema eléctrico paraguayo”, expresó el consejero Paulo Bernardo Reichardt, al finalizar el recorrido por el suelo chaqueño.

Al igual que sus colegas, afirmó que con estas obras se demuestra que el país tiene capacidad para realizar grandes proyectos. “Lo que vemos en Villa Hayes o Hernandarias, es un orgullo para todos los paraguayos”, manifestó.

“Nos sentimos orgullosos”

El consejero José María Cardozo, expresó también el orgullo que siente como paraguayo al ver el gran trabajo realizado por los técnicos y los obreros en la Subestación Villa Hayes.

“Con esta obra no se beneficiará sólo un gobierno sino el pueblo paraguayo. Creo que por primera vez se está tomando en serio el tema de la energía y se avizora un progreso para el país y para las familias paraguayas. También con esta obra se podrá captar el interés de importantes empresas extranjeras, que puedan venir a invertir en el país”, manifestó.

“Se ve una gran capacidad de los técnicos y obreros”

Para el consejero Roger Balbuena, lo más importante que se puede destacar después de la visita por la SEVH, es la capacidad y calidad de los ingenieros que están llevando adelante “La majestuosa obra y el beneficio que traerá al país”.

El consejero igualmente valoró el aspecto social de la obra, ya que en la zona de Villa Hayes se evidenció una mejoría económica en cuanto a los pequeños negocios, teniendo en cuenta que actualmente existen alrededor de mil obreros en la zona de obras, y está movilizando el sector comercial de manera significativa.