La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidad Social
Consejo de ITAIPU otorga acuerdo para financiamiento de la solución vial del Km 7 de CDE
Tamaño de la letra
18/03/2019

El Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional homologó, en su última reunión, el financiamiento de los trabajos de solución vial del kilómetro 7 de Ciudad del Este. Se trata de un importante proyecto que abarcará más de 150.000 metros cuadrados de obra, y que incluirá toda la franja de dominio de la Ruta 7- José Gaspar Rodríguez de Francia.

En reunión extraordinaria llevada a cabo en el Edificio de Producción, en Hernandarias, el Consejo de Administración aprobó, la semana pasada,  todo el proceso y dio luz verde para la continuación de éste y otros trabajos de alto impacto socioeconómico emprendidos por la Binacional.

El director general paraguayo, José Alberto Alderete, destacó la relevancia de cada punto, principalmente las obras de gran envergadura, atendiendo que las mismas darán puestos de trabajo y, así también, contribuirán con la dinamización de la economía nacional.

“Hemos aprobado varios temas de interés para nuestro país, que van a generar fuente de trabajo para la población. Es una preocupación del presidente Mario Abdo Benítez, porque necesitamos dinamizar la economía y las obras públicas de una manera fundamental”, expresó.

De esta manera, el Consorcio Vial del Este, integrado por las empresas Tecnoedil SA y Constructora Acaray, y que fue adjudicado mediante una licitación pública nacional, tiene vía libre para el desarrollo del proyecto ejecutivo y la reconversión urbanística definitiva a la problemática del tránsito en el lugar, donde concurren al menos 60.000 vehículos por día.

La propuesta económica del consorcio adjudicado representa una inversión aproximada de 70.000 millones de guaraníes, unos 11 millones de dólares.

El paso a desnivel más grande

Técnicos de la ITAIPU remarcaron que la obra contará con el paso a desnivel de mayor envergadura del país, con una superficie aproximada, en su área de influencia directa, de 150.000 metros cuadrados de obra, abarcando toda la franja de dominio de la Ruta 7, desde las proximidades del kilómetro 8 hasta el kilómetro 6,5 de la capital de Alto Paraná.

Además de la construcción de los pasos a desnivel, consistentes en puentes y excavaciones para trincheras y pavimentos, la obra contempla un plan de desvío de tránsito, lo que ayudará a mitigar las interferencias y ayudará a descomprimir la zona, en la intersección de la Ruta 7 con la Avenida Perú y la Avenida Julio César Riquelme.