Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Constatan daños ambientales en reserva natural tras denuncia de ITAIPU
Tamaño de la letra
11/05/2020

Tras denuncias efectuadas por la ITAIPU Binacional, sobre supuestos delitos ambientales en la franja de protección de su embalse, cercana a la Reserva Natural Yvyty Rokai, una comitiva fiscal-policial se constituyó el jueves 7 de mayo en una parcela ubicada en la zona de Puerto Indio (Alto Paraná), donde se constató la tala indiscriminada de árboles y desmonte.

El operativo se llevó a cabo en el marco de la causa número 2895/2020 “Personas Innominadas s/ Supuesto Hecho Punible de Infracción a la Ley 716/96 – Tala de Árboles y Desmonte en Puerto Indio – Alto Paraná”, a cargo de la agente fiscal Nilsa Torales.

Según los antecedentes, el pasado 23 de enero, guardaparques de ITAIPU, en su recorrida habitual, encontraron varios árboles nativos talados, quemazones, y se percataron además de la presencia de personas extrañas en la propiedad de la Binacional, radicando inmediatamente la denuncia correspondiente.

Ante esta situación, la Dirección de Coordinación Ejecutiva, a través de sus órganos dependientes, tomó la iniciativa de reforzar el monitoreo y patrulla del área señalada.

A pesar de la presencia reiterada de los guardaparques, el llamado a los invasores a desistir de sus actividades, y la repetida eliminación de las construcciones precarias instaladas, la actividad de éstos continuó, aprovechándose de la cuarentena que dificulta la presencia de mayor cantidad de efectivos policiales en el lugar.

“Los supuestos invasores vienen ocasionando daños graves al ecosistema, actuando en forma muy agresiva y amenazando constantemente a los guardaparques, incluso con tiros intimidatorios”, explicó Osmar Torres, guardaparque de ITAIPU.

El empleado explicó que actualmente en esa zona existe una situación de riesgo por la belicosidad de los invasores, y la actitud amenazante que demuestran permanentemente ante los representantes de la Entidad.

Cabe destacar que, además de la denuncia sobre delitos ambientales, existe una segunda causa abierta en el Ministerio Público por la supuesta comisión del hecho punible de Invasión de Inmueble ajeno, contra personas innominadas (causa número 214/2020,) a cargo de la Fiscal Olga Melgarejo.

La Entidad solicita que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley, por la actitud criminal en detrimento a los derechos fundamentales de la propiedad, perjudicando la biodiversidad de la franja destinada a la protección y conservación del recurso más significativo del caudal hídrico del embalse, eje central de generación de energía limpia y renovable.

Es importante señalar que las personas identificadas en la denuncia y próximas a identificarse por la Policía Nacional deberían ser imputadas por el Ministerio Público al reanudarse las actividades del Poder Judicial, según el Decreto No. 3576/20 del Poder Ejecutivo que regula la cuarentena inteligente.

Por otro lado, a raíz de las denuncias presentadas por la Dirección Jurídica de ITAIPU, la agente fiscal Olga Melgarejo, solicitó al director de la Policía Departamental el comisionamiento del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para brindar protección y garantía, así como el patrullaje permanente en el inmueble y la aprehensión de los supuestos autores.

De esta manera, la ITAIPU Binacional lleva a cabo todas las diligencias necesarias para evitar un mayor daño ambiental a su franja de protección. Además del acompañamiento a los procesos penales, la Entidad viene realizando reuniones con autoridades del Ministerio del Interior, solicitando apoyo para la presencia policial permanente en el sitio en conflicto, a fin de salvaguardar la vida de los guardaparques amenazados constantemente, y detener el avance de la devastación de sus bosques nativos.