Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Consultores del IHA recogen testimonios en entrevistas con ex autoridades del área de influencia de IB
Tamaño de la letra
19/08/2015

Ex autoridades municipales y actores sociales de los distritos del Alto Paraná y Canindeyú, comprendidos en el área de influencia de Itaipu, aportaron evidencias sobre las acciones realizadas por la entidad, en cada uno de los municipios. Fue durante la reunión que mantuvieron con los evaluadores de la International Hydropower Association (IHA).

La reunión se realizó en sede de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, en Hernandarias. La actividad forma parte de la evaluación a la que en forma voluntaria se somete actualmente la Itaipu Binacional, en el marco del protocolo de sustentabilidad, herramienta desarrollada para evaluar las buenas prácticas de sustentabilidad en hidroeléctricas.

Los ex intendentes, Carlos Barreto Sarubbi (Ciudad del Este), Reinerio Santacruz Mendoza (Presidente Franco) y el técnico agropecuario Isacio Martínez, durante la reunión con los consultores del IHA.

Las versiones que los ex intendentes municipales y otras autoridades aportaron en carácter de actores de sus respectivas comunidades sirven como evidencias de cada una de las acciones emprendidas por la Itaipu, en su área de influencia.

Esta mañana estuvieron presentes los ex intendentes, Carlos Barreto Sarubbi (Ciudad del Este); Reinerio Santacruz Mendoza (Presidente Franco) y el técnico agropecuario Isacio Martínez, ex funcionario (1969-1994) del Servicio de Extensión Agrícola y Ganadera (SEAG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Este jueves, serán entrevistados, el ingeniero Federico Godoy y el doctor Jorge Baumbeck, ambos ex empleados de la entidad, actualmente jubilados.

La comitiva de evaluadores se trasladará el viernes hasta la Reserva Carapá, donde entrevistarán al gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, al presidente de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca Energética de Itaipu, de Canindeyú y Alto Paraná (ANCEICAP); Ricardo Aguayo (intendente de Nueva Esperanza) y al señor Luis Antonio Ribeiro, productor de la zona.

En horas de la tarde, las reuniones serán en la Reserva Itabó, donde los consultores del IHA entrevistarán al intendente de Itakyry, Hugo Barreto, y a los productores Alirio Posentti, Lurencia Lembeck, Valdomiro Borisiuk, Abilio Mattos, Antonio Doerner y Tereza Curoski, todos propietarios compensados por tierras y casas cedidas.

Para la siguiente semana están programadas las reuniones con Francisco Sarubbi, ex Juez de Paz de Puerto Adela; el Cnel. (SR) Eliseo Monges; el productor ganadero Julio Benítez y el intendente municipal actual de Santa Fé del Paraná, Joaquin López.

Cabe recordar que Itaipu, como miembro pleno de la IHA, se somete voluntariamente a la evaluación de modo a contar con indicadores que den sustento a la declaración de la Visión Empresarial que busca alcanzar para 2020, el liderazgo mundial en materia de prácticas sustentables.