Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Continúa la Exposición de Artesanía del Reciclaje en el CRV de ITAIPU
Tamaño de la letra
27/05/2022

Continúa desarrollándose la tercera edición de la Exposición de Artesanía del Reciclaje en la explanada del Centro de Recepción de Visitas (CRV) de ITAIPU, situado en Hernandarias. La actividad, que cuenta con el apoyo de la Binacional a través de la División de Educación Ambiental, se realizará hasta este domingo 29 de mayo. Una importante cantidad de turistas sigue llegando hasta la muestra para apreciar los diversos artículos fabricados con residuos reutilizados.

De la feria participan más de 20 expositores de diferentes puntos de país, entre ellos grupos de mujeres emprendedoras que trabajan con retazos de telas y otros materiales para crear varios productos. Entre los artículos ofertados se encuentran tapetes, almohadones, cortinas, conjuntos de polar, pufs, mesitas, planteras, adornos varios, lámparas, porta planteras, sillones, toallas, manteles, porta termos, artículos de decoración y otros.

Aurora Maidana, encargada de Reinserción Social y Laboral de la Penitenciaria Juana María de Lara, agradeció a la Dirección de Coordinación Ejecutiva de ITAIPU por la feria. Explicó que, dentro del área laboral, realizan bolsones, corte y costura, manualidades y crochet.

“Todo esto se realiza gracias a donaciones de diferentes empresas. Con estas ventas, pueden solventarse a ellas mismas y a sus familias. El 80% de las mujeres participa en el área laboral de la penitenciaría, que cuenta con 75 mujeres privadas de libertad”, acotó.

María Graciela Gómez, coordinadora de la Asociación de Emprendedores del Alto Paraná, manifestó que las mujeres trabajan con todo tipo de reciclado, con telas, placas, cementos, termos y otros. Sostuvo que la oportunidad de ofertar sus productos en un lugar donde acuden turistas de diferentes puntos del país y el mundo es única.

"La experiencia es maravillosa, es espectacular porque a más de hacer una venta muy exitosa ellos están tratando de estar en un ambiente diferente. Dar una oportunidad para las familias vulnerables, necesitadas no tiene precio y no hay un límite, es el infinito de todo", señaló.

Agradeció al ingeniero Gustavo Ovelar (director de Coordinación) por tan grato evento. "Abrir las puertas al reciclado y a las familias vulnerables es sinónimo que se entiende el idioma del trabajo en equipo”, ratificó.

En la feria también se exponen productos fabricados por alumnos y docentes de la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad del Este de la Municipalidad de Ciudad del Este, representados por la Lic. Emilce Godoy y las profesoras Noemi Caballero y María Raquel Aquino.

Esta actividad forma parte del programa que preparó ITAIPU por la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje 2022, celebrado el pasado 17 de mayo. El objetivo es de concienciar y valorar la importancia de reducir, reciclar y reutilizar los residuos sólidos.