Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Continúa verificación de proyectos emblemáticos
Tamaño de la letra
17/05/2017

Acompañados del equipo de Pacto Global de ITAIPU, los representantes de la consultora internacional Ernst & Young realizaron una serie de recorridos a fin de conocer in situ los proyectos más emblemáticos que lleva adelante la ITAIPU Binacional. La actividad se realiza con miras a la elaboración de la 6° edición del documento, nivel avanzado “Comunicación de Progreso y Reporte de Sustentabilidad” – Pacto Global. Este documento identifica los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas.

Tras una serie de reuniones con los puntos focales de las distintas áreas de Itaipu, los profesionales de Ernst & Young realizaron una visita técnica a la Central Hidroeléctrica de Itaipu, para luego trasladarse hasta el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) y conocer la Reserva Natural Itabó.

Durante la visita a la Central Hidroeléctrica, los consultores internacionales recibieron explicaciones técnicas y específicas del montaje y funcionamiento de las turbinas, generadores y otros componentes de la Central Hidroeléctrica, cuya calidad en su sistema de mantenimiento, sumado al compromiso de los profesionales de Paraguay y Brasil, han posicionado a la entidad como líder mundial en producción anual de energía, así como en mayor energía acumulada.

El recorrido abarcó los sectores más específicos de la Central Hidroeléctrica entre los que se mencionan: el Mirador Central, el Edificio de Producción, la Casa de Máquina, la Sala de Comando Central y el acceso al eje de la Unidad Turbogeneradora en funcionamiento.

Cifras impresionantes

Maxmiliano Agudo.

“Pudimos comprobar que visitamos uno de los proyectos de mayor relevancia en el mundo, en lo que es generación de energías renovables. La verdad que es impresionante las cifras que se manejan acá y la envergadura de lo que es el proyecto en sí, más que nada teniendo en cuenta que se está generando electricidad de un modo limpio y sostenible”, expresó Maximiliano Agudo, representante de la consultora internacional Ernst & Young.

En cuanto a los trabajos de verificación externa, Agudo destacó que se ha observado un buen cumplimiento de los indicadores, así como una mejora constante de los mismos. En ese punto, recalcó el compromiso y el trabajo en equipo de las distintas superintendencias de Itaipu, responsables del reporte de las informaciones.

“Tal como esperábamos y teniendo en cuenta los trabajos realizados en los otros años, observamos un buen cumplimiento de lo que son los indicadores y una notoria mejora en ellos, es decir una tendencia a la excelencia por parte de Itaipu”, puntualizó.

Cumplimiento de Indicadores Globales

Daniel Ramírez Brizuela.

Por su parte, Daniel Ramírez Brizuela, gestor del Pacto Global de ITAIPU, mencionó que la Comunicación de Progreso abarca la identificación de 169 indicadores, que están distribuidos en los ejes de medio ambiente, derechos humanos, derechos laborales y anticorrupción.  Aclaró que todo lo verificado se relaciona con los 10 Principios del Pacto Global, los indicadores GRI en su versión G4 y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Ramírez recalcó además, que la verificación externa es un requerimiento fundamental para la implementación del Nivel Avanzado de la Comunicación de Progreso y Reporte de Sustentabilidad.

Recordó que en el 2015, la ITAIPU Binacional, margen derecha se ha constituido en la primera empresa en el país en liderar el Nivel Avanzado del documento.

“Itaipu busca presentar al público, por segundo año consecutivo, una versión Nivel Avanzado del material. Actualmente en Paraguay seguimos siendo la única empresa que ha llegado al nivel más alto dentro de la iniciativa, de esta forma presentamos al mundo una muestra más del compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible”, puntualizó.

CIASI

El trabajo de verificación externa también abarcó el recorrido en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), área dedicada a la educación e investigación del manejo de animales silvestres.

En la ocasión los verificadores apreciaron las especies nativas, -en especial aquellas que se encuentran bajo amenazas de extinción-, quienes viven en ambientes acondicionados adecuadamente para su desarrollo natural.

El recorrido abarcó también, la visita al Complejo Nutricional, el cual fue diseñado exclusivamente para la recepción, el almacenamiento y la preparación de las dietas para los distintos ejemplares que conforman la colección faunística del Centro Ambiental de la Entidad.

Áreas Protegidas

Otro de los puntos visitados fue la Reserva Itabó, una de las 8 áreas protegidas del lado paraguayo de Itaipu, ubicada en la margen derecha del Río Paraná, Departamento del Alto Paraná.

Durante la visita, los consultores profundizaron su conocimiento sobre el manejo de los recursos de la fauna – flora, la preservación de los ecosistemas naturales, la recuperación de las áreas degradadas y el incentivo a la investigación científica.

Actualmente el lado paraguayo de la ITAIPU Binacional cuenta con 8 Áreas Protegidas, entre los que citan: Itabó, Limoy, Pozuelo, Yvyty Rokái, Carapá, Tatí Yupí, Mbaracayú y Pykyry.

Estas Áreas Protegidas tienen la labor fundamental de mantener en estado natural la materia prima más importante de la entidad: el agua.

Estas unidades de conservación sirven como un corredor anti-erosivo que protege el curso del Río Paraná, además de proteger el Bosque Atlántico del Alto Paraná, considerado uno de los 25 ecosistemas más importantes para la conservación a nivel mundial debido a su alta biodiversidad.