Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Convenio de cooperación del PTI y el IICA apunta a crear centros agrometereológicos
Tamaño de la letra
14/09/2012

El Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (FPTI-PY) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), firmaron un acuerdo marco de cooperación técnica que tiene como premisa integrar acciones para mejorar la productividad y la competitividad del sector agrícola en nuestro país.

El acto se llevó a cabo en la sede Asunción del PTI, el jueves 14 de septiembre.Suscribieron el documento el abogado Humberto Blasco, director ejecutivo del PTI, y el ingeniero Hernán Chiriboga Pareja, representante del IICA en Paraguay; con la presencia de representantes de ambas instituciones, de Itaipu Binacional y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Este convenio marca el inicio de una política pública muy importante en nuestro país, a la que se quiere arribar tras la ejecución de programas que permitirán una mejor planificación de la agricultura y el desarrollo rural”, afirmó Humberto Blasco, que agregó como detonante de estas acciones la necesidad de la creación de un seguro agrícola, por los riesgos que implica la inversión en ese sector y por representar una de las fuentes de mayor riqueza a nivel nacional.

“Los programas permitirán la previsibilidad meteorológica de la agricultura, con los beneficios que eso implica en cuanto a una mejor planificación de la agricultura y desarrollo rural que no sólo tienen implicancias de carácter económico, sino también una larga y acariciada reivindicación que significa la posibilidad de constituir un sistema jurídico que proteja la actividad agropecuaria”, señaló en referencia al seguro agrícola. Agregó que “no hay compañía de seguro en el mundo que pueda ofrecer este servicio a nuestro país y a este sector si es que no cuenta con los antecedentes técnicos técnológicos que puedan predecir los niveles de riesgo de esta actividad y por supuesto calcular los niveles de reembolso de los seguros agrícolas”, enfatizó.

El director Blasco destacó la importancia del uso de tecnologías avanzadas que permitan mejorar la gestión de las actividades agropecuarias. “Este es un precedente para la creación de centros agrometeorológicos que permitirán dar los insumos tecnológicos para el desarrollo y la creación de la seguridad social y jurídica que el campo demanda desde hace mucho tiempo”, refirió.

Por su parte, Hernán Chiriboga, ex ministro de agricultura de Ecuador, relató a los presentes su trayectoria y experiencia en el sector agropecuario. “Yo soy un hombre de campo, cultivaba papas, y se me helaron muchas veces las papas por no tener la información climática adecuada”, expresó en tono ameno, resaltando la necesidad de acompañamiento técnico y tecnológico de los agricultores para lograr sus fines de manera exitosa.

Chiriboga habló además de la capacidad técnica que posee el IICA como institución de 70 años de creación y 50 en el país. “Esa capacidad técnica nos da la opción de echar manos a buenas experiencias de especialistas, técnicos nuestros y del sector público y privado”. Por último, señaló que el Paraguay cuenta con potencialidades y recursos que a través de una red integral y profesional de prevención y análisis de riesgo, traerá importantes beneficios para los pequeños y medianos agricultores. “Y ojalá que esto sea el inicio de una fructífera relación pues tenemos muchas áreas de empatía para lograr sinergia”, finalizó.