Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Convenio de cooperación entre PTI y la Gobernación de Caaguazú
Tamaño de la letra
02/11/2010

La Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (FPTI-PY) y la Gobernación de Caaguazú, firmaron un Convenio de Cooperación Técnica, en la ciudad de Coronel Oviedo, con la intención de recuperar la “Gran Selva de Caaguazú”. El convenio establece el intercambio de informaciones e iniciativas acerca de capacitación de recursos humanos, promoción de actividades, entre ambas instituciones.

El gobernador de Caaguazú, Antonio Buzarquis y la directora de la FPTI-PY, Rocío Robledo se comprometieron en aunar esfuerzos de sus respectivos equipos de trabajo, para mejorar las condiciones del medio ambiente local y fomentar el desarrollo de los municipios del quinto departamento. El convenio marco establece el intercambio de informaciones e iniciativas acerca de capacitación de recursos humanos, promoción de actividades académicas y culturales, de gestión del conocimiento, de investigación, desarrollo e innovación entre la FPTI-PY y la Gobernación. En poco tiempo más, se firmarán convenios específicos para avanzar en los trabajos requeridos.

Se entiende por innovación el cambio significativo en la tecnología de producción de un bien o servicio o las características del diseño de producto. Este cambio puede darse por medio de nuevos equipos, nuevos métodos de organización y de gestión, o ambos, o puede implicar tecnologías radicalmente nuevas o la combinación de tecnologías existentes para satisfacer los usos nuevos, o incluso mejorar el rendimiento de los productos existentes.

El gobernador Buzarquis calificó de fundamental la participación de los profesionales del Parque Tecnológico Itaipu-Py en los planes de trabajo.

“Esto es sumamente importante en términos de desarrollo para nosotros; con términos bastante incluyentes, hablamos de contar con tecnología para reparar los daños al medio ambiente, hablamos de la posibilidad de reunir a varias instituciones del estado paraguayo para cooperar en la reparación de esa deuda histórica que tenemos los paraguayos en materia medioambiental”, señaló.

Agregó que “el aporte del PTI será fundamental para la Gobernación de Caaguazú en el sentido de aprovechar las herramientas que tiene, la experiencia y el conocimiento de sus profesionales que nos servirá para encaminar lo que queremos hacer. Tenemos que ocuparnos de las necesidades de los municipios en materia de ordenamiento territorial”, apuntó.

Por su parte, Rocío Robledo destacó el cambio de paradigma en el trabajo de las instituciones públicas y ratificó el rol de servicio del PTI.

“El PTI es una estructura de servicio de Itaipu cuyos talentos y conocimiento sirven a toda la sociedad paraguaya. Este convenio representa el cambio de paradigma, de cómo debemos organizarnos como país en la construcción de una institucionalidad permanente que apunta a que estas acciones se instalen en las sociedad departamental, que fortalezcan a las instituciones y que promuevan a los pobladores. Es un cambio paradigmático y creo que Caaguazú se convertirá en un ejemplo de manejo inteligente de los recursos y el cuidado hacia lo que es el patrimonio de las persona en un determinado territorio”, refirió.

Marcelo Ruffinelli, coordinador del área de Desarrollo Territorial del PTI-PY, brindó las explicaciones técnicas de las herramientas que el PTI-PY pone a disposición de la Gobernación y de los municipios de Caaguazú, como imágenes satelitales, cursos de utilización de GPS, información geográfica, ordenamiento de catastro de los diferentes municipios , entre otros.

Apoyo de otras instituciones

La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes instituciones cuyos representantes estuvieron como testigos de la firma del convenio. Asistieron: Cayo Cardozo, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); César Barreto, del Instituto Forestal Nacional (Infona); Julián Godoy y Gustavo Fox del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ricardo Martínez de la Dirección de Extensión Agrícola y Néstor Cardozo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)

Igualmente, estuvieron presentes el director Técnico de la FPTI-PY, Hugo Franco, el coordinador del Centro de Información Geográfica, Jorge Acuña. Además, el Secretario de Agricultura de la Gobernación de Caaguazú, Roque Centurión; el Secretario de Asuntos Indígenas, Carlos Enriquez y el Secretario de Ambiente, Rubén Vázquez, propulsor del contacto y trabajo con el PTI-PY.