Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Cooperación alemana
Tamaño de la letra
09/10/2013

La Agencia de Cooperación Internacional Alemana- GIZ, es una organización de cooperación internacional para el desarrollo sostenible, con operaciones en todo el mundo. Tiene como propósito primordial mejorar las condiciones de vida de la población sobre una base sostenible.

Mirta Benítez de Castillo

“Nos hemos reunido con la Cooperación Alemana para buscar coincidencias que nos ayuden a lograr nuestros objetivos estratégicos como empresa. Ellos nos han explicado los diferentes campos en los cuales trabajan, sus acciones se basan en la línea de cooperación internacional o como consultorías, y hemos encontrado actividades similares como son los temas de desarrollo territorial, turismo y energías renovables”, explicó, Mirta Benítez de Castillo, asistente de la Dirección de Coordinación.

Benítez aclaró que durante la reunión se realizó un intercambio de pareceres, a fin de buscar acciones conjuntas posteriores. “Ellos cuentan con mucha experiencia a nivel mundial en el área de recursos naturales y turismo. Una de las actividades resaltantes fue la propuesta de hacer una triangulación con el gobierno de Costa Rica, para potenciar el turismo en el área de influencia.

Eso se desarrollaría en forma conjunta con la Secretaria Técnica de Planificación y la Secretaría Nacional de Turismo”, acotó, para luego concluir, “nosotros individualmente no vamos a poder construir nada, sino solamente con la ayuda del equipo de las Agencias Internacionales de Cooperación podemos lograr nuestro objetivo como empresa y conseguir que las acciones tengan un gran impacto social y sobre todo en el área de influencia de la Itaipu”, manifestó.

Interesados en las iniciativas de Itaipu

Barbara María Krause

Barbara María Krause, directora residente de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana- GIZ, mencionó por su parte, que el encuentro sirvió para sondear sobre los objetivos parecidos con la entidad, a fin de localizar los puntos en los cuales se pueda trabajar de forma articulada mediante una cooperación o una contratación directa de la Agencia.

“Nosotros, hace muchos años que estamos en el Paraguay y existe una cooperación excelente. Hemos trabajado en muchas áreas, sobre todo en el tema agrícola, medio ambiente y obviamente todas las iniciativas de la Itaipu Binacional nos interesan mucho, pues hace algunos años hemos estado buscando trabajos que se puedan realizar en forma conjunta con la entidad y que con esta visita queremos ir concretizando”, explicó Krause.

Comentó además, que se ha presentado una propuesta de manejo de microcuencas, sin embargo, también surgieron otros temas como el de ordenamiento territorial y ambiental, el proyecto de triangulación en el área de turismo, vinculado a los corredores biológicos, entre otros aspectos.

“Nosotros trabajamos por encargo del gobierno Alemán, para diferentes ministerios, tanto para el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y para el Ministerio de Cooperación Internacional, y realizamos proyectos conjuntos con los gobiernos nacionales y con los ministerios”, apuntó.

La GIZ opera en más de 130 países de todo el mundo. Esta agencia desarrolla numerosas áreas de actividad, que van desde el fomento de la economía y el empleo hasta la protección del medio ambiente, de los recursos naturales y del clima, pasando por la gobernabilidad y la democracia, la construcción de la paz, la seguridad, la reconstrucción y el manejo civil de conflictos, la seguridad alimentaria, la salud y la educación básica.