Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Coordinador del PTI fue acreedor del Premio Nacional de Ciencias 2018
Tamaño de la letra
20/11/2018

La obra “Ubicación de Máquinas Virtuales para Infraestructuras Elásticas en Centros de Datos de Computación en Nube bajo Incertidumbre”, de Fabio López Pires, Benjamín Barán, Leonardo Benítez, Saúl Zalimben y Augusto Amarilla, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2018.

El reconocimiento, entregado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue recibido por López Pires, quien actualmente se desempeña como Coordinador de Educación del Parque Tecnológico ITAIPU (PTI).

“Sin dudas, el Premio Nacional de Ciencias es el más importante reconocimiento que todo científico puede recibir en Paraguay. Tengo el honor de recibirlo hoy, junto con un excelente equipo de trabajo, representando el gran compromiso de seguir haciendo investigación relevante para el país”, dijo López Pires.

El trabajo científico se basó en importantes aportes teóricos y experimentales del área de la computación en la nube, generando nuevo conocimiento, potenciando la capacidad nacional y que, por medio de técnicas de inteligencia artificial, se puedan resolver problemas de gestión de recursos en centros de datos.

Para el investigador “esto podría representar un gran desarrollo nacional, considerando este campo como una industria electro-intensiva emergente en el mundo y que Paraguay es, por medio de la ITAIPU Binacional, líder mundial en generación de energía limpia y renovable”.

“Mis agradecimientos a ITAIPU Binacional, en la persona del director general paraguayo, José Alberto Alderete, así como al Parque Tecnológico ITAIPU. Gracias a estas instituciones por darme la oportunidad de cursar mis estudios de maestría y doctorado en Paraguay, seguir fortaleciendo los programas nacionales de postgrado, y que más jóvenes paraguayos tengan oportunidades. Claramente es un camino que debemos recorrer para poder ser ese polo de desarrollo científico-tecnológico que anhelamos”, sostuvo.

La obra premiada ha sido publicada en una de las más importantes revistas del mundo, en el área de sistemas computacionales de futura generación, lo que representa que grupos de investigación del país tienen la gran capacidad de contribuir con la comunidad científica en temas de relevancia internacional.

Finalmente, agradeció a sus compañeros de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, y a los coautores de la obra premiada, doctor Benjamín Barán y los ingenieros Leonardo Benítez, Saúl Zalimben y Augusto Amarilla, resaltando que con el debido apoyo “no me queda la menor duda que la ciencia puede constituirse en un gran motor para el desarrollo del Paraguay”.