Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Coordinan trabajos en Canindeyú
Tamaño de la letra
30/05/2014
El intendente Paniagua exhibe al ingeniero Domaniczky, el plano donde pretenden construir la moderna costanera.

Directivos de Itaipu Binacional (MD) y de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI), participaron de una reunión técnica con autoridades departamentales y distritales de Canindeyú y Saltos del Guairá, respectivamente, en la Reserva del Mbaracayú. Durante el encuentro, se abordaron las acciones a desarrollar en esa zona del país.

En representación del director general paraguayo, James Spalding, estuvieron los directores ejecutivos, Pedro Domaniczky (Coordinación), Carlos París (Administración) y el presidente del Consejo de Administración del PTI, Darío Peralta. Entre las autoridades departamentales estuvieron presentes, el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte, la diputada María Cristina Villalba, el intendente municipal de Saltos del Guairá, Eduardo Paniagua, el intendente de Puente Kyha, Carlos Alberto Hoppe. Entre los planteamientos realizados por el titular de la administración comunal de Saltos del Guairá, resalta el pedido de concesión en usufructo de parte de la propiedad de la Itaipu Binacional, para la ejecución de un ambicioso proyecto de construcción de una moderna costanera. El municipio ya cuenta con un proyecto bien definido, cuya ejecución demandaría unos 10 millones de dólares.

Además de la cesión en usufructo de la zona de dominio de Itaipu, el intendente Paniagua, solicitó que la Binacional financie parte del proyecto.

Tanto la diputada María Cristina Villalba como el gobernador Alfonso Noria, manifestaron su apoyo al proyecto de la costanera. “Es admirable el proyecto. Es necesario para dar sustentabilidad al turismo. Esto le dará otro rostro a la ciudad”, manifestó la parlamentaria.

Pedro Domaniczky.

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, manifestó que serán evaluadas las alternativas con relación al proyecto de la costanera, pero aclaró que dichas evaluaciones se harán en base a las priorizaciones que se tengan en el departamento.

No obstante, en la oportunidad se habló también de otros proyectos, como la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes y la instalación de terapia intermedia en el hospital distrital de Saltos del Guaira. “Vamos a trabajar, siempre complementando acciones del Gobierno Central y observando las indicaciones tanto del Ministerio de Salud y de la Secretaría Técnica de Planificación”, mencionó Domaniczky.

En otro orden de cosas, durante la reunión se procedió a la entrega de 3000 sillas pupitres, que serán distribuidas en instituciones educativas de la región. Así mismo, se realizó la siembra de alevines de especies nativas en aguas del Paraná, en el Puerto de la ciudad de Saltos del Guaira.

Satisfecho

Al término de la reunión, el intendente Paniagua no ocultó su satisfacción, y calificó el encuentro como muy positivo. “Para nosotros es una respuesta positiva, teniendo en cuenta que vamos a tener el apoyo por parte de Itaipu, en el sentido de cedernos en usufructo una parte de la propiedad donde queremos construir la playa con costanera. Además vemos la buena predisposición de parte de los directivos, en el sentido de encaminar nuestros proyectos con el Gobierno Central”, apuntó.

El ejecutivo comunal además resaltó las acciones que se estarán cumpliendo en su distrito, como la construcción del hospital con terapia intermedia y la instalación de plantas de tratamiento de efluentes.

Informe

Eduardo Paniagua.

Durante la reunión, el intendente Paniagua, hizo una reseña -a modo de informe- de las obras ejecutadas con los fondos obtenidos en el marco de la Ley 4597 de Compensación por la desaparición de los Saltos del Guairá.

En ese sentido, mencionó la construcción de 201 cuadras de empedrados, 70 cuadras de asfaltado, 10 sistemas de agua potable, con red de distribución con tanque de 50 mil litros de capacidad, pozo artesiano de 200 metros de profundidad. “También estamos construyendo la terminal de ómnibus, una moderna terminal, la doble avenida que va comunicar Saltos del Guairá con el Brasil, la ampliación de la actual entrada y salida del país y otras obras de grandes infraestructuras como el mercado municipal de abasto.

Tenemos también la construcción del centro popular de compras, más conocido como camelódromo, estamos invirtiendo también en 13 plazas, con gimnasio al aire libre, puestos de salud, escuelas, colegios. Estamos apoyando también a todas las iglesias cristianas, 14 en total, transfieriendo aportes por 700 millones de guaraníes, trabajamos con todos los clubes deportivos, las asociaciones de cambistas, taxistas, en fin a todos los estamentos sociales”, apuntó.