Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Costanera Sur: ITAIPU iniciará relleno y la construcción de aproximadamente, 1.800 viviendas
Tamaño de la letra
28/02/2017

El presidente de la República, Horacio Cartes, dio el visto bueno para arrancar con el proyecto “Costanera Sur”. Luego del censo a las primeras familias beneficiadas, en mayo arrancarían los trabajos de relleno de 30 hectáreas (refulado), para que a fin de año se inicie la construcción de las primeras 1.800 viviendas sociales, de las 5.000 contempladas en este proyecto.

Así lo anunció, por medio de una conferencia de prensa, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, luego de una reunión que mantuvo con el jefe de Estado, la ministra de Senavitat, Soledad Núñez y el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, en Mburuvicha Roga.  

El proyecto total prevé una avenida de casi 8 km, cada avenida contará con 4 carriles, que van a unir la zona del Cerro Tacumbú, con el Cerro Lambaré. En total se prevé el refulado de unas 90 hectáreas, aproximadamente, y la construcción de 5.000 viviendas, pero la ejecución se realizará de forma progresiva, según explicó el titular de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Estamos presentando una propuesta, que tiene un arranque de la mano de la ITAIPU Binacional, con unas 30 hectáreas iniciales refulados y la construcción de hasta 2.000 viviendas, que van permitir relocalizar a las familias que están en la franja de dominio de esta avenida”, enfatizó.

Por su parte, Soledad Núñez, ministra de la SENAVITAT, informó que se trabajará con las familias, de cara a encontrar una solución digna para los miles de familias, que viven en el bañado, en situación de total vulnerabilidad.

La ministra recordó que el presidente del República, Horacio Cartes, tomó la decisión de trabajar con los recursos de las Binacionales, para sostener las políticas públicas para las viviendas, hecho que está permitiendo la construcción del barrio modelo “San Francisco”.

“El diálogo es el camino y nuestra propuesta social estará coordinada con los afectados del trazado principal, tal como lo hicimos para la construcción del barrio San Francisco”, dijo.

Soledad Núñez aprovechó la ocasión para recordar el excelente trabajo que está realizando la ITAIPU, en cuanto a la gestión en el proyecto del barrio “San Francisco”, y mencionó que ese mismo sistema se estaría repitiendo para el proyecto “Costanera Sur”.

A su turno, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, aprovechó la ocasión para informar que el proyecto “Costanera Sur” está siendo trabajado desde hace varios meses, en forma conjunta con el MOPC y la SENAVITAT, destacando que el tema medioambiental está muy bien encaminado.

“Hoy los recursos de la ITAIPU se está utilizando a favor de la gente, en estos 3 años conseguimos ahorrar más de 80 millones de dólares, en alquiler de autos, viáticos, combustibles, que hoy están siendo destinados en beneficio de los paraguayos”, recalcó.

El doctor Spalding dijo que la “Costanera Sur” constituye un desafío importante, una inversión social muy significativa, a favor de las familias que sufrieron las consecuencias de la crecida del río Paraguay.

“Creemos que hay condiciones para empezar con el refulado en el mes de marzo y, mientras se haga esto, poder cerrar lo que es la licitación de las viviendas”, destacó.

Por último, el director general paraguayo de la ITAIPU recordó: “La iniciativa de trasladar a la gente, para que visiten las obras del barrio San Francisco, es muy importante, porque cuando las personas ven lo que puede tener, se sienten seguras y la sensación es muy diferente a promesas vacías, que quizá en el pasado se hayan dado. Sin embargo, hoy, el complejo habitacional San Francisco es una realidad y pronto también lo será la Costanera Sur”, enfatizó.