Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Covid-19: recomiendan el uso masivo de tapabocas e insisten en el lavado de manos
Tamaño de la letra
17/04/2020

La pandemia desatada por el Coronavirus (COVID-19) lleva un ritmo de contagio bastante vertiginoso y sin precedentes, por lo que los protocolos para el cuidado de la salud se actualizan constantemente, tanto a nivel local como internacional. Uno de los mecanismos de protección es el uso de tapabocas, medida que ahora tiene nuevas recomendaciones de parte de la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS se hizo eco de las iniciativas que impulsan actualmente los diferentes gobiernos para promover el uso masivo de los tapabocas en sus poblaciones y decidió apoyar estas decisiones. De esta esta manera, las personas sanas también tienen que implementar la protección y no solo aquellas que presenten cuadros respiratorios. De acuerdo con los estudios científicos, el uso general de las mascarillas en espacios públicos demostró tener un efecto positivo al momento de evitar el contagio de la COVID-19.

Sin embargo, la OMS sugiere dejar los tapabocas N95 (quirúrgicas) exclusivamente para los profesionales de la Salud. También recalcó que la cobertura facial no es suficiente, pues se deben seguir teniendo en cuenta las medidas de higiene adecuadas, empezando por el lavado de las manos y tampoco se debe tocar el rostro.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) sigue los lineamientos del máximo organismo sanitario y también actualizó sus directrices. En ese sentido, la cartera paraguaya insta a usar mascarillas de tela en sitios cerrados, tales como el transporte público, supermercados, bancos, entre otros. Los tapabocas de tela son lavables y permiten una protección razonable, siempre y cuando se usen correctamente. Las mascarillas que se ajustan mejor a la parte inferior del rostro y que están hechas de materiales más gruesos, se desempeñan mejor en el bloqueo de partículas que una tela fina. El ministerio recalcó que la cobertura facial no reemplaza a las medidas de distanciamiento social e higiene.