Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Crece expectativa por el futuro Bo. San Francisco
Tamaño de la letra
05/10/2016

A medida que avanza la construcción de las 112 viviendas unifamiliares, en el futuro Barrio San Francisco, la expectativa, de las familias de la Chacarita y parte de Zeballos Cué, crece. La ONG Hábitat para la Humanidad, contratada por la ITAIPU, lleva adelante reuniones con las personas censadas, a fin de brindar consultas básicas de postulación para las 1.000 viviendas, que contempla el proyecto.

El avance de las obras, en el futuro barrio San Francisco, especialmente en la construcción de las 112 viviendas unifamiliares, dan una luz de esperanza a las familias que residen en 5 zonas inundables de la Chacarita: San Pedro, San Vicente, San Jorge, San Felipe (Zona Baja y Refugio) y zonas aledañas al proyecto (un sector de Zeballos Cué).

Los que muchos pensaron que es una “simple promesa más”, ahora pueden ver cómo en el predio, de 23 hectáreas, el movimiento, de máquinas y hombres, es constante, a fin de dar dinámica a la construcción de las 1.000 viviendas. El futuro barrio San Francisco es una realidad y se perfila como un nuevo modelo de ciudad.

En la zona de obras, unas 40 viviendas unifamiliares están techadas, otras en proceso de colocación de tirantes y, en sucesivas manzanas, en pleno levamiento de pared. En las casas techadas comenzaron los trabajos internos, como colocación de pisos, puertas, instalación eléctrica, entre otros trabajos.

En cuanto a la construcción de los edificios multifamiliares (888 departamentos, distribuidos en 78 monobloques) se han construido siete plateas, otras 5 unidades están en proceso de preparación para el cargado de hormigón y, en semanas más, se iniciará el proceso de construcción de los edificios.

Cabe destacar que las viviendas unifamiliares tendrán una dimensión de 55 m2 (sin incluir el pequeño patio). Cuenta con dos habitaciones, un baño, cocina, comedor, salar de estar, área de lavandería. En tanto las viviendas multifamiliares son de 65 m2, con similares características que las casas.

Paralelamente a la construcción de las viviendas, se está ejecutando las obras de colocación de cañerías, para el desagüe pluvial del futuro barrio San Francisco; la construcción del tanque elevado, para el suministro de agua potable; mejoramiento de calles adyacentes al barrio, entre otros trabajos.

Reunión con familias

La organización Hábitat para la Humanidad - Paraguay y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), se encuentran desarrollando diversas actividades con las familias que fueron censadas. Desde el martes, se iniciaron las reuniones, a fin de evacuar las consultas básicas sobre el proceso de postulación para las mil viviendas y los documentos que deben contar para el efecto.

Estos encuentros informativos se realizan en los barrios de la Chacarita, que entran dentro del proyecto del barrio San Francisco, como así también en un sector de Zeballos Cué.