Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Crías de mytu y ñandu nacen en el Zoológico de Itaipu
Tamaño de la letra
04/11/2011

Un par de crías de mytu (Crax fasciolata) y otro de ñandu guasu se sumaron esta semana al Zoológico de Itaipu de Hernandarias. Así lo confirmó el jueves 3 de noviembre el doctor José Fernández, integrante del equipo de Fauna de la entidad, quien brindó explicaciones científicas referentes a los ejemplares. Las pequeñas aves gozan de buena salud y muy pronto serán integrados a los demás animales del parque faunístico.

“Las nuevas incubadoras, adquiridas recientemente por Itaipu, están dando los primeros resultados”, mencionaba el doctor Fernández, al referirse al nacimiento de los animales. “Actualmente contamos con dos crías de mytu, y dos crías de ñandú guasú (Rhea americana), todas nacidas por incubación artificial”, sostuvo.

El mismo comentó que la primera cría del año de mytu nació el pasado domingo 30 de octubre, con un peso de 75 gramos.

Para que se dé este proceso de cuidado, los veterinarios de la entidad se encargan de colectar los huevos de sus nidos y, según un criterio técnico, someterlos a una selección para incubar. Para la clasificación de los huevos se tiene en cuenta las características externas e internas de los mismos.

Posterior a eso se pasa a realizar “la limpieza, desinfección, identificación, pesaje y conservación, por un tiempo no mayor a 5 días”, señaló Fernández.

Luego de este proceso, los huevos son introducidos a las incubadoras automáticas, cuya temperatura y humedad son reguladas de acuerdo al requerimiento de cada especie, así como el volteo diario. En los últimos 3 días de incubación los huevos son trasladados a la nacedora, que ya no cuenta con sistema de volteo.

“Las crías de mytu tuvieron un periodo de incubación de 33 a 35 días, sometidos a 37,7 ºC de temperatura con 65% de humedad relativa y las crías de ñandu guasu con 43 días de incubación a una temperatura de 36,5 ºC y humedad relativa de 65%”, dijo el encargado de Fauna.

Es importante la preparación del alojamiento para el periodo de cría, con comederos, bebederos, fuente de calor y la base del recinto cubierto con pasto seco o viruta de madera blanca. En los primeros días, la nutrición se realiza ofreciendo el alimento directamente al pico, simulando el comportamiento de sus padres.

Las crías de mytu nacen con un color característico, como se observa en la foto, y cuando llegan a la madurez sexual, presentan un dimorfismo sexual notorio: el plumaje de las hembras es gris oscuro con líneas blancas y el vientre es amarillento.

Por su parte, el plumaje de los machos pasa a ser negro, con el vientre y la punta de la cola blanca, la base del pico amarillo con una pequeña protuberancia. Su vuelo es bajo y de corta duración. Se alimentan de brotes, hojas semillas, flores, frutas, insectos y otros. Los adultos pesan de 2 a 4 Kg.

Por otro lado, los ñandúes nacen sin dimorfismo sexual y llegan a ser adultos; el macho presenta en la base del cuello y pecho, plumas de coloración negra; mientras que la hembra grisácea con el vientre blanquecino.

El ñandú, es el ave más grande de América del Sur. Es buena corredora e incapaz de volar. Se alimentan de semillas, frutos, insectos, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos y pichones de aves. Los adultos llegan a pesar de 25 a 35 Kg.