Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Culmina con éxito el segundo Seminario de las Américas del Comité de Grandes Presas
Tamaño de la letra
08/11/2019

Culminó con éxito este jueves el segundo Seminario del Club de las Américas (INCA) del Comité Internacional de Grandes Presas (ICOLD, por sus siglas en inglés), desarrollado en sede de la ITAIPU Binacional, en Hernandarias.

Un total de 55 expertos extranjeros y 67 paraguayos, además de técnicos de la Entidad, formaron parte del evento que contó con la participación del secretario general de la organización, Michel De Vivo.

La actividad se desarrolló en base a tres ejes principales: Seguridad de Presas, Legislación de Presas y Plan de Acción de Emergencia. Los dos primeros fueron tratados durante el primer día, con la participación de especialistas de Paraguay, Brasil, Argentina, México, Perú, Bolivia y Venezuela; en tanto que los dos últimos fueron desarrollados en el segundo día, con expertos de Estados Unidos, El Salvador, Canadá y Costa Rica.

Uno de los principales temas tratados fue el relacionado con la importancia de la seguridad de presas, que estuvo a cargo de Alejandro Pujol, miembro del Comité Argentino y del Comité de Vigilancia de Presas del ICOLD.

Según mencionó, invertir en ciencia, diagnóstico y evaluación de presas es garantía de una vida útil prolongada y que un claro ejemplo de ello es ITAIPU, que invierte constantemente en este tipo de estudios.

Asimismo, se destacó el tema “Estimación del riesgo de falla por ruptura de presas: aplicación al deslizamiento de México en el río Grijalva en el año 2007”, expuesto por el experto mexicano Humberto Morengo Mongollón, que habló sobre el incidente registrado en el sureste de ese país y las soluciones implementadas a la problemática.

Recorrido técnico

Además de las disertaciones, el seminario incluyó un recorrido técnico por la Central Hidroeléctrica ITAIPU, con el acompañamiento de técnicos de la Entidad.

La organización del evento estuvo a cargo de profesionales de las Superintendencias de Obras e Ingeniera y Mantenimiento de la Dirección Técnica, los cuales forman parte del Comité Paraguayo de Presas y cuya presidencia está a cargo del ingeniero Mariano Abud.

El Comité Internacional de Grandes Presas es una organización internacional sin fines de lucro creada en 1928 y que provee un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias en ingeniería de presas.

Paraguay integra el ICOLD desde el año 1975 y a partir de 2018 ejerce la Presidencia del Club de las Américas (INCA), a través del ingeniero Luís Guillermo Vellacich.