Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Culminó el empuje del primer tablero en el lado paraguayo del Puente de la Integración
Tamaño de la letra
25/02/2021

Concluyó satisfactoriamente el corrimiento del primer tablero del Puente de la Integración, en el lado paraguayo de la obra. Técnicos de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, Margen Derecha, realizaron este miércoles un recorrido de verificación por la zona, constatando que el proyecto ya supera el 55% de ejecución y que cuenta con un ligero adelanto respecto al cronograma establecido.

Tras la finalización el empuje de esta primera pieza, inmediatamente arrancaron los preparativos de hormigonado y preparación de vigas metálicas del segundo tablero en la zona de obras, en la ciudad de Presidente Franco.

Paralelamente, se intensifican las labores de erguimiento de la recogida (“Y” invertida) que ya cuenta con más de 20 metros de altura en el lado paraguayo. Esta estructura, que se constituirá en el mástil que sostendrá los tensores del puente, deberá alcanzar los 120 metros de altura, una vez concluida.

Cada tablero está compuesto de hormigón armado y acero, y cuenta con una longitud de 25 metros y un peso de 530 toneladas. En total, serán empujados diez tableros hacia el Paraná (cinco en cada margen). Una vez corridas todas las piezas, la estructura tendrá alrededor de 150 metros de longitud por 22 metros de ancho, en cada lado del río. Por otra parte, en la margen brasileña, esta semana iniciará el corrimiento del quinto y último tablero.

Una vez posicionados todos estos componentes se procederá al denominado avance libre del tramo central, que será compuesto por vigas metálicas con losas de hormigón. Cabe destacar que el proyecto cuenta con un sostenido avance, pese a la pandemia del COVID-19. La obra es financiada por ITAIPU Binacional por valor de USD 84 millones.

La megaestructura será atirantada (sostenido por cabos) y contará con 760 metros de largura y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona.