Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Culminó el terraplenado de la Subestación de Villa Hayes
Tamaño de la letra
26/09/2011

El acto de entrega de la obra de terraplenado en la Subestación Villa Hayes se realizó el lunes 26 de septiembre. El acto contó con la presencia de los directores generales de Itaipu Binacional, Gustavo Codas y Jorge Samek, además de otras autoridades de la entidad.

El 100% del terraplenado en la Subestación de Villa Hayes llegó a su etapa final. La empresa Benito Roggio realizó el traspaso de las obras a la empresa ABB-CIE, que a partir de este momento tendrá a su cargo el montaje civil y electromecánico.

Gustavo Codas, director General de Itaipu, agradeció a la Empresa Benito Roggio “por el cumplimiento de los plazos, la calidad del trabajo, así como fue estipulado en el contrato. Felicito también al consorcio ABB-CIE por la propuesta ganadora y la confianza que tenemos en que la obra se realizará de manera correcta, en los plazos y en las condiciones necesarias para el país”, afirmó.

Codas también manifestó que con la culminación de la primera etapa de la obra “creo que ya dimos muestras suficientes de que íbamos, estamos y vamos a cumplir la palabra. Es que muchas veces se duda de la política porque se ha prometido cosas que no se hicieron. Ahora estamos demostrando que el Gobierno nacional está implementando los acuerdos del 25 de julio del 2009”, sostuvo.

Otro aspecto señalado por Codas “es que esta obra no es cualquier tipo de emprendimiento. Se trata de una obra fundamental para el país, ya que es una deuda que los gobiernos tenían con el pueblo paraguayo. Espero que muy en breve, hasta final de 2012 y mediados de 2013, completemos la línea de transmisión que está en plena fase de licitación; la construcción de la subestación y toda la obra necesaria para el desarrollo del país. Este día es un día de festejo y una reafirmación de los compromisos asumidos por la dirección de Itaipu y el Gobierno nacional”, destacó.

“En Paraguay, hay capacidad para hacer grandes obras”

El director brasileño de la Itaipu Binacional, Jorge Samek estuvo presente en el acto de entrega de la etapa de la entrega del terraplenado en la Subestación de Villa Hayes y apreció que la empresa de Benito Roggio haya entregado la obra en el periodo establecido en el contrato de licitación.

“Acompañamos la obra conjuntamente con Codas y diariamente hacíamos el monitoreo de cómo andaban las cosas. Pese a las lluvias, porque llovió mucho, se cumplió con el servicio, mostrando para toda América, porque es un proyecto del FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR), la capacidad que tiene el pueblo paraguayo de poder hacer grandes obras”, expresó Samek.

En cuanto a la nueva empresa que entra para la segunda etapa, el consorcio ABB/CIE, Samek se mostró esperanzado que hagan un buen trabajo ya que reúnen mucha experiencia en grandes obras.

“ABB/CIE nos da la tranquilidad de que tendremos una subestación de primer mundo y para orgullo de todos, estará instalada en Paraguay”, manifestó.

Enfatizó igualmente que a Paraguay le sobra energía y que fue el país que más creció económicamente, incluso más que China, con un 15.5% “La orden que recibimos tanto del presidente Fernando Lugo y de la presidente Dilma Rousseff es que nos enfoquemos en el mayor desempeño en esta obra”, acotó.

Durante el acto de entrega de la primera etapa de la Subestación Villa Hayes, Samek destacó que la línea 500 kV será una gran palanca para la industrialización de Paraguay.

“La naturaza nos brida todo. Itaipu no faltará en su parte, tenemos buenos técnicos, directores y funcionarios. Estaremos trabajando conjuntamente con la Ande y la Eletrobas del Brasil”, finalizó.

“Fue un desafío enorme para la empresa”

Emilio Gill Insfrán, gerente de Coordinación en Benito Roggio, expresó sentirse muy satisfecho por el traspaso a tiempo de los trabajos de terrapleando a la empresa ABB/CIE.

“Realmente fue un desafío enorme para nuestra empresa por que el trabajo fue desarrollado en un tiempo muy corto, pero pudimos llegar a tiempo a pesar de haber atravesado un periodo de inestabilidad muy raro en nuestro país, pero a pesar de esos inconvenientes pudimos cumplir con el compromiso con la Itaipu Binacional”, expresó Gill.

Por otra parte, aseguró que la incidencia de la lluvia fue muy alta durante el verano de este año, así como también en el invierno, factor que fue contraproducente para el avance efectivo de la obra.

“El terraplén tiene que estar en una humedad adecuada para su compactación y en la subestación hay un volumen de más de un millón de metros cúbicos de terraplenado que fueron ejecutados. Esto involucró el trabajo de más de doscientas personas, más de cien maquinarias que estuvieron en sincronización para poder cumplir con el compromiso asumido con la Itaipu”, puntualizó.

El Terraplenado

El terraplenado en la Subestación de Villa Hayes presenta una superficie total de 30 hectáreas y contiene el patio de 500 kV (divido en 500 A y 500 B) y 220 kV.

El terraplenado sirve para elevar la plataforma de trabajo de la subestación con respecto al terreno natural que se encuentra en cota inundable. Los trabajos de terraplenado consisten en la limpieza de terreno, excavación (para sanear el suelo orgánico ubicado por debajo de la capa vegetal), refuerzo de sub-lecho (hasta restituir la cota o el nivel del terreno natural) y terraplén (con dos tipos de materiales: terraplén de núcleo y terraplén periférico).

Esta obra, a cargo de la empresa Benito Roggio, implicó además del terraplenado, el revestimiento de taludes, que consisten en corte, manta de geotextil que sirve para evitar el lavado de arcilla cuando hay condiciones a nivel de agua, y el rip rap que son piedras que se van colocando de forma ordenada y trabada de modo a evitar problemas con los taludes que son los bordes del terraplén.

El trabajo de terraplenado culmina con las obras complementarias que son la puesta a punto de los yacimientos (préstamos de suelo y botaderos que son obras de mitigación ambiental), tratamientos de bordes y por último los yacimientos que consisten en cortes de taludes, regulación de fondos y plantación con especies nativas.

Etapa de montaje civil y electromecánico

El consorcio ABB/CIE, empresa encargada del Montaje Civil y Electromecánico en la Subestación de Villa Hayes, realizan los trabajos previos para las obras civiles, con un proyecto de sondeo que busca dar a conocer la calidad del subsuelo para el diseño de dichas fundaciones.
Este contrato es proyecto y ejecución. Incluye el proyecto de todo lo que sea la fundación de la Subestación, por lo que se debe recolectar los datos y enviar al proyectista, a partir de allí se generan los proyectos y vienen los planos a Itaipu para la aprobación.

Paralelamente, el consorcio ABB/CIE también realiza las obras de ampliación del obrador, para lo cual pretenden hacer un acopio de materiales electromecánicos en el cual colocarán las torres, pórticos, fundaciones, aisladores y todo elemento necesario para la obra. La empresa contratada por la Itaipu, para la fiscalización de esta etapa de la obra es el Consorcio Electromecánico Villa Hayes.