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Culminó taller de Libre Office
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02/11/2011

El martes 1 de noviembre, culminó el ciclo de videoconferencias, dirigida a los usuarios del Software Libre. Las charlas fueron impartidas en el Centro de Adiestramiento de Hernandarias y seguidas a través del uso de la videoconferencia en la sede de Itaipu, en Asunción.

El experto colombiano, Luis Eduardo Vázquez, consultor miembro de The Document Foundation, manifestó que recomendó la realización de prácticas destinadas al usuario, con una frecuencia de una vez por mes, a través del espacio virtual. La misma propuesta sirve para la formación de los técnicos, aunque con ejercicios más complejos. Expresó además, refiriéndose a los técnicos de informática, que “ustedes son los mejores ejemplos de Paraguay en Libre Office en este momento”.

Al evaluar el proceso de aprendizaje de los participantes, Vázquez dijo que la calificación merecida por los mismos, es debido a que “nada de lo que dije se quedó en el aire. La gente buscó asimilar los métodos e innovar”.

Después de observar y experimentar por varios días la vivencia de la cultura paraguaya, recordó que “la gente de Paraguay es espectacular. El tereré y el mate, propician buen nivel de comunicación entre la gente. Por eso, yo les decía a los chicos de la práctica, que sería impensable, sentado en un transporte de Metro en Londres, invitar a alguien que está al lado de uno, un sorbo de tereré”, valoró Vázquez.

Explicó también que el proyecto de Software Libre está comenzando a crecer. “Nace inquietudes sobre el producto a usar, con temores y dificultades. Pero lo más importante es que Itaipu está con excelente política al impulsar el software libre.

“El Libre Office es de alta calidad”

José Cabrera, miembro del comité impulsor del Software Libre, destacó que fueron promovidos tres talleres de capacitación, dirigidos a todos los empleados, contratados y pasantes de Itaipu. “Nuestro consultor estuvo quince días con nosotros, trabajando en varios frentes, tanto con los técnicos y otras personas”, expresó.

Cabrera comentó que se realizó un relevamiento muy interesante “de cómo la gente utiliza la herramienta del Office en la entidad. Gracias a este análisis, vamos a tener una apreciación real de cómo seguir brindando mejor soporte para los compañeros. Muchas veces se cree que el Libre Office, es de baja calidad, sin embargo, con el curso de hoy se demostró que es de altísima calidad.

En cuanto a la participación de los empleados en los talleres realizados, Cabrera dijo que fue más alta la participación de los técnicos, ya que justamente la curiosidad está fuertemente sembrada en ellos, además están obligados a resolver eventos que se presentan diariamente”, sostuvo.