Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Curso Internacional sobre Sistemas Agro-forestales
Tamaño de la letra
18/02/2014
El expositor Francisco López durante el encuentro desarrollado en el Refugio Biológico Tati Yupi.

En el marco de las actividades del proyecto Paraguay Biodiversidad (PyBio), se inició este lunes el denominado Curso Internacional sobre Sistemas Agroforestales, en el Refugio Biológico Tatí Yupí, en Hernandarias. El encuentro, dirigido por instructores del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, contó con una importante cantidad de asistentes.

La capacitación es promovida por Itaipu Binacional como parte de las actividades del proyecto PyBio, una iniciativa conjunta con la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable (PRODERS).

Del taller participan aproximadamente 100 personas, entre técnicos y referentes de organizaciones públicas, del Instituto Forestal Nacional (INFONA), del MAG, del PRODERS, además de representantes de diversas oenegés y universidades, que conducirán en sus comunidades proyectos sobre el uso sustentable del bosque; de restauración forestal y socios-productivos en los 50 municipios que el proyecto abarca.

Esta capacitación sobre Servicios Agro Forestales busca promover la utilización de la tierra, con la plantación de árboles y arbustos en interacción con los cultivos agrícolas y pasturas para animales, generando así una opción de gestión sustentable de la tierra.

Una importante cantidad de participantes tuvo el curso sobre servicios agro forestales. El próximo evento se llevará a cabo en San Juan Nepomuceno.

“El curso trata prácticamente de dar las informaciones básicas de los diferentes tipos de sistemas forestales, que pueden ser utilizados a nivel de cualquier país para mitigar los problemas del cambio climático, de deforestación, y tratar de ir ganando un poco a la frontera agrícola”, explicó Francisco López, representante de CATIE.

“En los últimos diez años hubo cambio de suelo, de forestal a agrícola, y actualmente el suelo se está degradando; la gente está con menos materia prima para trabajar. El sistema agroforestal lo que ofrece es un arreglo entre árboles y cultivos que provea a la gente principalmente seguridad alimentaria”, agregó el experto.

Las acciones del Proyecto Paraguay Biodiversidad se ejecutan en seis departamentos del país (Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá e Itapua) hasta abril de 2016, con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) del Banco Mundial.

Francisco López.

El objetivo del Proyecto "Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sustentable de la Tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental", más conocido como Paraguay Biodiversidad, es conservar la diversidad biológica de importancia global y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo, del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados en el Paraguay.

Este proyecto busca el establecimiento del Corredor de Conservación Mbaracayú-San Rafael a través de la restauración forestal y la adopción de prácticas de uso sustentable bosque nativo; el fortalecimiento y la ampliación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el fortalecimiento de las instituciones y políticas públicas relacionadas al medio ambiente, la provisión; y la promoción de prácticas agrícolas sustentables que conserven la biodiversidad en el ámbito productivo.

El Curso Internacional sobre Sistemas Agroforestales será realizado igualmente en la ciudad de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, entre los días 24 y 28 de febrero.