Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Curso sobre operaciones en incidentes con vehículos híbridos y eléctricos se realizará en ITAIPU
Tamaño de la letra
25/11/2022

A partir de este lunes 28 de noviembre y hasta el 2 de diciembre próximo, ITAIPU Binacional, bajo la coordinación de la Asesoría de Movilidad Eléctrica, será sede del curso de certificación de capacitadores en operaciones en incidentes con vehículos híbridos y eléctricos, dirigida principalmente a bomberos. La asistencia al evento es por invitación y está organizado por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, con apoyo del Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-PY).  Las jornadas se desarrollarán en el Taller de Movilidad Eléctrica Sostenible de ITAIPU, Margen Derecha, de Hernandarias.

Luis López Lafuente, asesor de Movilidad Eléctrica Sostenible de la Binacional, señaló que la actividad se realiza con miras a fortalecer toda la infraestructura necesaria para impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.

“Este evento es de vital importancia porque la electromovilidad ya no es el futuro, sino el presente. Por ello, desde la Asesoría de Movilidad Eléctrica de ITAIPU, junto con el Parque Tecnológico de ITAIPU, nos sumamos a esta actividad promovida por la ONU, para impulsar todos los conocimientos necesarios para el manejo adecuado en incidentes con vehículos híbridos y eléctricos”, indicó.

López Lafuente recalcó además que, este curso es el primero en la región de su tipo, ya que se trata de una certificación que está dirigida de manera exclusiva a bomberos, por lo que se contará con la presencia de bomberos de toda Latinoamérica.

“En la ocasión, se prevé impartir conocimientos de gran interés que guardan relación con la electromovilidad, y lo que es mejor, con efecto multiplicador, ya que esta formación de capacitadores tendrá la misión de replicar esos conocimientos en sus países de origen”, añadió.

Por otra parte, afirmó que seguirán en la tarea de impulsar, acompañar y apoyar todas las acciones que consoliden una alternativa de transporte más eficiente, amigable con el medio ambiente y sostenible, como lo es la movilidad eléctrica.

Cabe señalar que el uso de vehículos eléctricos y de combustibles alternativos sigue aumentando. Incluso, referentes de la industria automotriz predicen que un tercio de todos los autos en el mercado regional serán vehículos eléctricos para el 2023.

De igual modo, el uso de estas nuevas tecnologías trae nuevos desafíos para los servicios de emergencia. Si bien los peligros de la tecnología de los vehículos eléctricos no son necesariamente más graves que los de los motores de combustión interna, son diferentes y deben ser entendidos por quienes responden a emergencias que involucran vehículos eléctricos e híbridos.

El propósito de este curso- taller es presentar las mejores prácticas a los primeros respondientes para que puedan realizar operaciones de manera segura y efectiva en incidentes de movilidad eléctrica.

Al finalizar el curso, los participantes, ante un incidente simulado, serán capaces de operar de manera segura y efectiva en incidentes de emergencia que involucren vehículos eléctricos híbridos, eléctricos híbridos enchufables y eléctricos, en un tiempo no mayor de dos horas, aplicando las directrices proporcionadas y utilizando los materiales disponibles.