Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Dan inicio a la última sesión del encuentro Internacional IFGR
Tamaño de la letra
17/03/2017

“Aspectos estratégicos de ITAIPU Binacional”, se denomina la exposición, que realiza a estas horas, el director general paraguayo, James Spalding, en la última jornada de trabajo del 4° Encuentro Internacional “Iniciativa por el Futuro de los Grandes Ríos”. El evento se desarrolla en el Hotel Cataratas, de Foz de Iguazú.

Expertos de diversos países se hallan reunidos, desde el martes último, en la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU, en la primera sesión anual de la novel organización, que persigue el cuidado de los grandes ríos, en el ámbito mundial, al tiempo de abordar otros temas de relevancia, como la navegabilidad de los ríos, la hidroelectricidad y los proyectos de desarrollo sustentable.

El doctor Spalding expone ante los expertos los programas que desarrolla la ITAIPU, con relación a la producción alternativa de energía renovable, como la solar y eólicas en el Chaco.

“El mantenimiento e innovación en la central hidroeléctrica es la fórmula de su eficiencia energética”, señaló en una parte de su ponencia.
Durante las reuniones de trabajo, los especialistas coincidieron en la necesidad del cuidado de los ríos, atendiendo el creciente comercio fluvial que se registra en el mundo y los embates del cambio climático.

Erik Orsenna, presidente del directorio de IFGR, afirmó que esta Organización posee una mirada multidisciplinaria del mundo, que “le dará su lugar a los ríos, en la agenda del cambio climático”, sostuvo.

Recordó que, en la actualidad, 800 millones de personas viven en deltas de ríos y que, por eso, resulta impostergable llevar adelante acciones preventivas.
Por su parte, el presidente y CEO de GDF SUEZ, Gérard Mestrallet, felicitó a la ITAIPU por la organización del evento. “Junto a la Muralla China, es lo más impresionante que he visto”, aseguró.

Afirmó que la hidroelectricidad es un elemento determinante de la sustentabilidad y que, en ese sentido, la ITAIPU es un ejemplo en el mundo.
Además, puso a disposición de la ITAIPU Binacional a sus especialistas, para trabajar en forma coordinada en proyectos de desarrollo sustentable.

Esclusa e hidrovía

Por su parte, el experto argentino en hidrovías, Ricardo Javier Álvarez, aseguró que, si la ITAIPU Binacional llegase a construir una esclusa de navegación (recinto con compuertas que se construye en un canal de navegación, para que los barcos pasen de un tramo a otro, de distinto nivel); permitirá que Paraguay tenga un crecimiento exponencial, sobre todo en sus exportaciones, que a su vez crearía las condiciones propicias para la construcción de la segunda hidrovía “Paraná - Tieté”, para unir San Pablo con Buenos Aires, a través del Paraná.

“Una esclusa de navegación sobre el río Paraná haría de Itaipu una obra perfecta”, afirmó Ricardo Javier Álvarez.

Conocieron CHI

Los visitantes tuvieron oportunidad de conocer los atractivos turísticos principales de la represa, como el Museo de la ITAIPU, la Iluminación Monumental, una visita técnica a la Sala de Producción de la Central y hasta el paseo por el Lago Itaipú, en la embarcación disponible para los turistas, que a diario visitan la represa más poderosa del mundo.