Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Debaten sobre uso sustentable de energía
Tamaño de la letra
24/04/2013

Con el enfoque sobre temas de relevante actualidad, relacionados con la preservación energética, se desarrolló la sexta edición del Seminario de la Comisión Interna de Conservación de Energía, este miércoles 24 de abril, en la Central Hidroeléctrica de Itaipu Binacional, margen izquierda.
Participaron de la apertura del evento directores de Itaipu Binacional de ambas márgenes, representantes de la Red Latinoamericana de Eficiencia Energética, académicos y universitarios de Paraguay y Brasil, técnicos de Itaipu, referentes ministeriales y de organizaciones del área energética.

Presidieron la apertura del acto, el director general paraguayo, los directores del Parque Tecnológico Itaipu, los referentes del Comité de Eficiencia Energética de Paraguay y Brasil e invitados especiales.

Franklin Boccia, director general paraguayo, agradeció la presencia de invitados y autoridades de la entidad a este encuentro de análisis sobre la preservación de la energía eléctrica, organizada por la Comisión Interna de Conservación

 

de Energía (CICE). Indicó que esta iniciativa se encauza en un momento de discusión mundial sobre uso adecuado, racional, ahorro y consumo de la mejor manera posible de los recursos energéticos.

“Más allá de la cuestión comercial, Itaipu también tiene como misión el cuidado del medio ambiente y la visión de posicionarse no solamente como empresa productora de energía eléctrica, sino conservadora de ella” expresó.

Por su parte, el director paraguayo de la Fundación Parque Técnológico Itaipu Paraguay, Humberto Blasco, manifestó que el evento es de vital importancia para intercambiar opiniones y experiencias, además de servir para debatir y difundir propuestas que podrán ofrecer, en el futuro cercano y a largo plazo, proyectos de energía alternativa para ayudar al desarrollo de nuestros pueblos, según manifestó.

Las propuestas en este sentido pueden servir de modelo y ejemplo para el mundo, de acuerdo a las consideraciones expresadas por el director paraguayo del PTI.

 

Tras la apertura del acto, el director general paraguayo entregó una placa de reconocimiendo al ingeniero Pedro Judyk Lylyk, recientemente jubilado de Itaipu, en agradecimiento a su incansable contribución en su trayectoria como técnico y coordinador del SISE, con casi tres décadas de trabajo en la entidad.

A través de la Comisión Interna de Conservación de Energía (CICE) y los técnicos que la integran, la Itaipu Binacional genera propuestas estratégicas para el combate al desperdicio de energía, con programas y acciones que tienden al uso eficiente de la energía, dentro de sus instalaciones, como también en su área de influencia.

Eficiencia Energética, Desarrollo Sostenible, Calidad de Vida, Conservación de Energía, Acciones Coyunturales, Acciones Normales, son palabras claves en este contexto.

Partiendo del principio básico de que, conservar energía no está en dejar de utilizarla, sino hacerlo en forma racional e inteligente, la Itaipu, aún siendo una empresa generadora y no consumidora de energía, constituye en 1995 la Comisión Interna de Conservación de Energía (CICE), como órgano rector de la aplicación práctica de estos principios, que podemos considerarlo fundamental para la convivencia humana.
Desde entonces se han desarrollado acciones e implementado varios proyectos, contribuyendo así a programas de Conservación de Energía y de Eficiencia Energética.

Acciones coyunturales del CICE

Son acciones realizadas en virtud a situaciones emergenciales y ejecutados conforme a procedimientos propios de los mantenimientos periódicos.
Este tipo de acción garantizó la reducción inmediata de en torno a 370.000 kw/h/mes -40.000 Us$/mes- equivalente a la energización de 1.718 casas populares con un consumo medio de 180 kw/h/mes). Esto es, sin comprometer el proceso de producción de energía.
Dentro de este tipo de acciones fueron ejecutadas las siguientes actividades: desenergización de luminarias en determinados sectores del Edificio de Producción – Usina Hidroeléctrica de Itaipu (UHI), con los objetivos de evitar probado exceso de iluminación, reducción de carga eléctrica, reducción de carga térmica.

Otras acciones: desenergización de las luminarias localizadas en las vías de circulación de áreas prioritarias, para reducción de carga eléctrica, ahorro de energía, ahorro de mano de obra de mantenimiento y posibilidad volver más eficiente la iluminación existente. Desenergización de Aire Acondicionado del Edificio de Producción, con la desactivación del AA del hall del Edificio de Producción, resultando en una economía de 18.144 kw/h/mes (101 casas populares) y desactivación del AA del Edificio de Producción a partir de las 17:30 h, resultando en una reducción de 70.418,7 kw/h/mes (391 casas populares).

Acciones normales

Son las ejecutadas siguiendo programas y planificaciones previas, generalmente sometidas a rutinas de mantenimientos periódicos.
Dentro de este criterio fueron ejecutadas las siguientes actividades:

- Campaña de desconexión de iluminación en galerías inferiores de la Casa de Máquinas de la Usina de Itaipu.

- La divulgación mediante carteles indicativos sugiriendo al personal del sector a desconectar las lámparas en áreas donde no están siendo utilizadas. Esto implico en modificación de las instalaciones existentes, de forma a permitir la instalación de luces pilotos en los sectores de mayor riesgo, según observaciones de los Inspectores de Seguridad del Trabajo.

- Substitución de lámparas incandescentes por fluorescentes compactas que derivó en una sustancial reducción de la carga eléctrica y del costo en Hxh del mantenimiento del Sistema de Iluminación Normal.

- Sustitución de lámparas vapor de mercurio de 400W por las de vapor de sodio de 250W.

- Sustituir lámparas fluorescentes de 40 W y de 20 W por otras de 32 W y 16 W, respectivamente, en el Edificio de Producción (Usina de Itaipu).