Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Definen acciones para fortalecer las áreas protegidas de ITAIPU
Tamaño de la letra
15/04/2019

Empleados de la División de Áreas Protegidas de ITAIPU analizaron acciones que permitan optimizar los espacios de conservación de la biodiversidad con que cuenta la Entidad Binacional en territorio paraguayo, durante un taller enfocado en la reestructuración del Plan Operativo Anual y la socialización del Plan Maestro de Obras para el fortalecimiento de infraestructuras de las áreas protegidas.

Son ocho las áreas protegidas de ITAIPU, margen derecha, las cuales totalizan una superficie de 87.000 hectáreas. Están compuestas por las reservas Tatí Yupí, Pikyry, Itabó, Yvyty Rokái, Limoy, Pozuelo, Carapa y Mbaracayú. Sumada ambas márgenes, la superficie de áreas verdes de la Binacional es de 120.000 hectáreas.

El taller se desarrolló en la Reserva Natural Tatí Yupí, donde los técnicos definieron las acciones para mejorar los indicadores del Plan Operativo Anual  de 2019, además de socializar el Plan Maestro de Obras.

Una de las primeras acciones del plan apunta a mejorar la condición de la infraestructura de la Reserva Natural Pozuelo, que requiere de una reforma integral. Además, se reforzarán las zonas de vigilancia de las demás áreas protegidas. También se prevé mejorar las condiciones de los establecimientos de los trabajadores que prestan servicio en las reservas.

Las reservas son de gran importancia para la conservación de la biodiversidad de la Región Oriental. En ellas se encuentran parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná, la fauna representativa de la zona, además de preservar el embalse de la represa.

El director de Coordinación Ejecutiva, Miguel Gómez, destacó las labores realizadas en las áreas protegidas de la Entidad, y resaltó la relevancia de conservar el patrimonio natural. Asimismo, explicó la importancia de realizar una planificación sólida y consistente, orientada al fortalecimiento de los cuatro pilares en las áreas protegidas: infraestructura, recursos humanos, procesos y equipamiento, a fin de alcanzar mejores resultados.

También participaron del taller, Gustavo Ovelar, superintendente de Gestión Ambiental; Antonio Lomaquis, jefe de Departamento de Embalse y Áreas Protegidas; Carlos Flores, jefe de la División de Áreas Protegidas; encargados, guardias forestales y técnicos asignados a las reservas.