Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Delegación del FOCEM se reunió con el Comité Gestor de la Línea 500 kV
Tamaño de la letra
20/09/2012

En la sala de reuniones de la Consejo de Administración de Itaipu, se llevó a cabo un encuentro técnico entre el Comité Gestor de la Línea 500 kV y una delegación del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). El director general de Itaipu, Franklin Boccia y el presidente de la ANDE, ingeniero Carlos Heisele dieron la bienvenida a los emisarios, quienes resaltaron el buen manejo de los fondos destinados para las obras.

El financiamiento de la construcción de la Linea de transmisión en 500 kV Itaipu/Villa Hayes, de la Subestación Villa Hayes y de ampliación de la Subestación de la Margen Derecha, en Hernandarias, es realizado a través de fondos no reembolsables del Fondo de Convergencia del Mercosur (FOCEM).

A este efecto, el jueves 20 de septiembre, en la sala de reuniones del Consejo de Administración de Itaipu, se recibió la visita de una delegación del FOCEM para mantener una reunión con el Comité Gestor de la Línea 500 kV.

Para el inicio de la reunión estuvieron presentes, el director general de Itaipu, Franklin Boccia Romañach, el director Técnico, José Sánchez Tillería, el consejero de la entidad, Osvaldo Román Romei y el presidente de la ANDE, ingeniero Carlos Heisele.

El ingeniero Boccia valoró la visita de las autoridades del FOCEM a la entidad, no sin antes recordar que los técnicos de Itaipu recibieron elogios de dicho organismo por la ejecución de los trabajos realizados en cuanto al Sistema de la Línea de Transmisión en 500 kV, como así también, por la prolijidad de la rendición de cuentas realizada hasta ahora sobre los fondos transferidos para el financiamiento de las obras.

Cabe recordar, que el costo del proyecto de construcción de la Línea de Transmisión en 500 kV, es de U$$ 555.000.000. Los recursos del FOCEM son los provenientes de las contribuciones regulares y voluntarias, que corresponden a un total de U$$ 400.000.000, y son aportes no reembolsables.

Este monto es dividido para la Linea de trasmisión propiamente dicha 160.000.000 de dólares, la Subestación Villa Hayes, 220.000.000 de dolares y la ampliación de la Subestación Margen Derecha, Itaipu, 20.000.000 de dólares.

El aporte de Itaipu para la ampliación de la Subestación Margen Derecha, Hernandarias es de 66.847.000 dólares que ya incluyen el seccionamiento de líneas de 500 kv, los autotransformadores T5R5, TxRx (ya en funcionamiento) y pistas de acceso.

El consejero de Itaipu, ingeniero Osvaldo Román Romei, informó que la visita de la delegación del FOCEM, es en carácter obligatorio, ya que así lo estable el mecanismo del convenio, después de tener un grado de ejecución mayor de 50% de las obras.

“Los miembros del FOCEM hacen una visita de inspección, una de las delegadas es paraguaya y la otra, argentina. El proyecto de la Línea de 500 kV es una de las más importantes que tiene el FOCEM, en cuanto a volumen financiero y físico. La delegación está satisfecha por la tarea realizada por el equipo técnico de Itaipu y la última rendición de cuentas fue felicitada, esto permitió el segundo desembolso y, ahora estamos en proceso de presentación de la siguiente rendición de cuentas, que permitiría el desembolso más importante, en términos de monto”, comentó el ingeniero Román Romei.

Enfatizó que cuando se ejecuta el 75% del desembolso dado, automáticamente se realiza la rendición de cuentas para recibir el siguiente desembolso. “En estos días termina el informe de rendición de cuentas y esto permitirá que se tenga el tercer desembolso de más de 100 millones de dólares, aproximadamente”, finalizó.

A modo de referencia, el primer desembolso del FOCEM fue en julio de 2011, por un monto que oscilaba los US$ 30.000.000; el segundo desembolso se realizó el pasado 28 de junio de 2012, de 66.040.000 dólares americanos, para su aplicación en el proyecto “Construcción de la Línea de 500 kV Itaipu - Villa Hayes, de la Subestación Villa Hayes, y de ampliación de la Subestación Margen Derecha de Itaipu.