Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Delinean acciones para la protección integral de las reservas naturales de ITAIPU
Tamaño de la letra
13/09/2021

En el marco de la actualización de los Planes de Manejo de Áreas Protegidas de ITAIPU, se llevó a cabo el Taller de Estrategias, con el fin de contar con un sistema de protección contra los distintos tipos de amenazas que afrontan los objetos de conservación seleccionados para cada reserva de la Entidad. La jornada de capacitación se realizó en el Centro de Recepción de Visitas, ubicado en Hernandarias, y contó con la participación de técnicos de la Superintendencia de Gestión Ambiental.

En la ocasión, los participantes identificaron como amenazas más comunes, la caza furtiva, las invasiones, la tala de árboles y los incendios forestales. Para hacer frente a estas problemáticas se trabaja de manera presencial en los talleres; tras el desarrollo de los contenidos de interés se conforman grupos de análisis a fin de describir cada situación y en plenaria se comparten los resultados con las propuestas de soluciones.

Las estrategias de protección serán seleccionadas de modo a incidir positivamente en la conservación de las especies y ecosistemas dentro de las áreas protegidas de ITAIPU y su relación inexorable con el estado ambiental en el paisaje colindante, explicaron desde la Superintendencia de Gestión Ambiental.

Hay que destacar que las áreas protegidas, a nivel nacional e internacional, están regidas por documentos llamados Planes de Manejo, que se constituyen en herramientas de planificación y de directrices generales para cada área en cuestión.

Actualmente, ITAIPU se encuentra en un proceso de revisión de estos planes, que fenecen en el año 2021. Por ello, la Superintendencia de Gestión Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación, se encuentra en pleno proceso de actualización de los planes de manera participativa, tanto con diferentes estamentos dentro de la Binacional como con organizaciones externas, cuyos insumos serán claves para realizar una planificación que permita llegar a los objetivos de conservación de las áreas.