Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Delinean estrategias sobre visión empresarial
Tamaño de la letra
18/10/2012
Técnicos, gerentes y superintendentes de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, durante la presentación de un experto.

Con el objetivo de elaborar el mapa estratégico de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, se realizó un taller de validación de los indicadores e iniciativas de la mencionada Dirección.

Participaron del evento, desarrollado en el Hotel las Ventanas de Hernandarias, todos los gerentes, superintendentes, jefes de departamentos y de divisiones, así como los expertos en el tema.

La misión de los expertos es colaborar con los ejecutivos de la Dirección de Coordinación, en el aspecto técnico, según adelantó José Bozzano, de la Asesoría de Planeamiento Empresarial de la entidad.

Apertura del taller de validación del Mapa Estratégico.

El mismo mencionó que existe un mapa corporativo referente a la empresa en el que colaboran los diferentes mapas estratégicos de cada dirección de Itaipu.

Este es el segundo evento que se realiza, el primero se basó en unos delineamientos trazados por la Dirección de Coordinación Ejecutiva que adelantó un panorama y las expectativas que existen con relación a los objetivos de esta área tan importante para la Itaipu Binacional, explicó Bozzano.

“Lo interesante de esta herramienta conocida como “Tablero de Control”, es que una vez establecida una estrategia, las bases operativas saben con qué están colaborando”, dijo.

José Bozzano.

Señaló en este sentido, que muchas empresas poseen muy buenas estrategias pero que las bases operacionales no toman conocimiento sobre las mismas. “Lo que se pretende con esta jornada es comenzar con la parte ejecutiva, delinear una estrategia y a través de esta herramienta comunicar lo que hay que hacer”, añadió.

Explicó que se está partiendo de la visión de Itaipu Binacional, y todo lo que se gesta en materia del mapa, estará apuntado directamente a la misma. Dicha visión es muy ambiciosa, por lo tanto, hace falta que los objetivos puedan ir desdoblándose para que cada persona pueda estar preparada en sus capacidades, en sus talentos, en sus herramientas para que las áreas de Itaipu tengan un proceso adecuado, según indicó.

El ingeniero Bozzano mencionó que hay un lema muy importante, que dice que quien no puede medir, no puede gestionar. “Entonces lo que nosotros queremos hacer, fundamentalmente, es medir, queremos saber primero qué medir y segundo, cómo medir, saber lo que tenemos que hacer para poder alcanzar nuestros objetivos”, enfatizó.

Otras facetas de la validez del mapa estratégico pueden servir para evaluar los aspectos positivos y negativos y el monitoreo de la gestión laboral de cada empleado, para recompensar, reconocer o de repente; dar un cambio de timón, conforme resaltó José Bozzano.

“Este es un momento muy bueno, porque pensar en la estrategia no se da todos los días, muchas veces corremos y nunca pensamos en la estrategia, las empresas fracasan porque no la tienen en cuenta”, agregó.

Los técnicos y ejecutivos realizaron una pausa en sus respectivas bases de operación para cooperar con la construcción del mapa que servirá para indicar un camino adecuado a seguir, en materia de desarrollo de los objetivos empresariales y sus implicancias en la responsabilidad socio-ambiental.