Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Desarrollan actividad previa al Congreso Nacional Juvenil
Tamaño de la letra
27/09/2011

Estudiantes de secundaria de distintas zonas del Alto Paraná participaron el martes 27 de setiembre, de una actividad previa al “Primer Congreso Nacional Juvenil del Alto Paraná” en las instalaciones del Parlamento Juvenil de Ciudad del Este.

El “Congreso Nacional Juvenil del Alto Paraná” a desarrollarse el próximo 30 de setiembre en el Club Social del Área 4, contará con la presencia de importantes autoridades nacionales.

La actividad, proyectada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), cuenta con el apoyo de Itaipu Binacional. Con ella se busca dar protagonismo a jóvenes líderes que trabajen en planes que representen soluciones a realidades subsanables en el Alto Paraná. Los ejes temáticos encarados durante el encuentro fueron los relacionados a impactos ambientales, energéticos, tecnológicos, educativos e industriales (éste último se enfocó mayormente en el tema Titanio).

Se debatieron propuestas, ideas políticas y proyectos coyunturales, que serían presentados al presidente de la República, Fernando Lugo, o a algún representante del Poder Ejecutivo durante el congreso del próximo 30 de setiembre. Para ese evento se espera superar el número de 3.500 estudiantes, según los organizadores.

“Esto empezó hace más o menos 3 meses” refirió Jorge Alcaraz, representante de Itaipu, haciendo referencia al tiempo de preparación y selección de los jóvenes para este Primer Congreso Parlamentario Juvenil del Alto Paraná.

“La entidad (Itaipu) entra con el apoyo a la organización y también en la parte de motivación (premiación, cooperación en el sector comercial, alimentación, etc.) está dando ese sostén al MEC que es el que generó toda la infraestructura, ya sea de contacto con instructores, el análisis en global del trabajo, entre otros”, sostuvo.

En relación con la metodología empleada para la selección de los jóvenes líderes, Alcaraz explicó que se desarrollaron debates con los alumnos de cada colegio, “se llegaba a una institución cabecera y se traía representantes de los demás circundantes en la región y se hacían encuentros. En cada uno se sugería un parlamentario y así tenemos hoy representantes de todo el departamento del Alto Paraná”, añadió.

Por su parte, Liz Estela Torres, coordinadora del MEC en Alto Paraná, habló acerca de la importancia de dar protagonismo a los jóvenes para promover proyectos que, a la larga, redundarán en beneficio de la sociedad en general.

“Creemos que los jóvenes, en su mes, son los más indicados para presentar propuestas alternativas sobre estos temas. Hoy estamos llevando adelante con cada parlamentario juvenil, electos en cada distrito, con debates desarrollados en distintas instituciones. Ellos harán sus presentaciones, debatirán sobre sus propuestas de tal manera a que el día 30, a partir de las 8:30, puedan presentar sus conclusiones a 3.500 jóvenes que estaría participando del Congreso”, aseveró la educadora.

“Educación y Tecnología”

Durante el parlamento, Liz Fabiola Morán Aguilera, representante del Colegio Nacional Carlos Antonio López, del distrito de Juan E. O’Leary, habló acerca de la importancia de emplear la tecnología como instrumento de educación señalando que se deben equiparar ambas fuentes. Dijo que las zonas con necesidad urgente de asistencia son las rurales.

“Para mí es una gran oportunidad el participar en este congreso ya que pude tratar sobre el impacto tecnológico en las zonas rurales” afirmó la joven al tiempo de señalar que en los sectores alejados del Alto Paraná la tecnología llega sin que la educación avance.

“Estamos en este congreso como para pedir que por lo menos la educación llegue hasta donde está la tecnología, darle uso a la educación para que la educación pueda avanzar usando la tecnología, que es una valiosa herramienta para todos los jóvenes” señaló la representante de Juan E’OLeary.

“Buscamos las mejores opciones”

Un tema similar al anterior, tratado durante el parlamento, fue el desarrollado por el joven Néstor Fabián Zárate Moreira, del Colegio Nacional Reverendo Padre Guido Coronel de Santa Fe del Paraná. El mismo sostuvo que la actividad previa al congreso resulta importante ya que, de esta manera, los jóvenes se involucran en las problemáticas de sus comunidades.

“Los jóvenes somos el futuro y podemos ver qué es lo que nos aqueja, porque somos varios distritos, cada parte tiene su opción especial, algunos tratan sobre influencia en la parte ambiental, otra en tecnología, educación. Esto es importante porque entonces así englobamos todas las opiniones y hacemos un debate y buscamos las mejores opciones posibles porque estamos representando a 5000 alumnos de la región”, finalizó el joven parlamentario.